Dólar hoy: los tipos de cambio libres subieron un 100% en lo que va del año



El blue pasó de $77 a inicios de 2020 hasta los $155 récord de ayer; algo similar sucedió con el contado con liquidación o “cable”; estas cotizaciones son la caja de resonancia de las decisiones del Gobierno en materia económica y también, cada vez más, casi las únicas formas de acceso al Fuente: Archivo

Hace días que los tipos de cambio libres (los que están por fuera de las restricciones oficiales) ingresaron en una racha alcista que, hasta ayer, no tenía techo. El blue tocó los $155, un récord en su cotización, y el contado con liquidación (CCL o “cable”) cerró por arriba de los $150, aunque llegó a ofrecerse a más de $152.

Hoy, el paralelo permanece estable y el financiero avanza 1,4% y vuelve a superar los $152.

Es un combo de incertidumbre por el futuro de la economía y un ajuste del cepo en el mercado oficial, que se calcula que dejó afuera al menos al 75% de las personas que hicieron uso de su cupo en los últimos meses. Entre las condiciones de exclusión del mercado único y libre de cambios (MULC) están el hecho de ser beneficiario de un plan social o de ser empleado de una empresa que haya solicitado ayuda estatal para pagar salarios.

ESPECIAL RESPONSIVE LARGE (740px)

Mientras que el tipo de cambio oficial mayorista subió un 28,8% y pasó de casi $60 a inicios de este año hasta los $77 de ayer, el blue o paralelo comenzó el año en $77 y ayer llegó a $155, es decir, se duplicó en diez meses.

Mientras que el tipo de cambio oficial mayorista subió un 28,8% y pasó de casi $60 a inicios de este año hasta los $77 de ayer, el blue o paralelo comenzó el año en $77 y ayer llegó a $155, es decir, se duplicó en diez meses

Algo similar sucedió con el contado con liquidación o CCL, que arrancó el año en $75,06 y ayer cerró algunos centavos por encima de los $150, es decir, un avance del 100,36%. En el caso del MEP, el otro tipo de cambio al que se accede a través de la compraventa de activos financieros, el crecimiento fue menor, de un 86,5%.

Los tipos de cambio libres son la caja de resonancia de las decisiones de política económica desde hace más de un año, cuando se instauró nuevamente el cepo cambiario que regula la oferta oficial.

En estos meses, el ritmo de avance de estas cotizaciones estuvo marcado por mayores restricciones para empresas endeudadas en dólares y para el acceso al dólar “ahorro”, por una mirada atenta a la dinámica de las reservas del Banco Central y también por el encarecimiento del dólar oficial, que sumó un 30% de impuesto PAIS y un 35% de retención a cuenta de Ganancias o Bienes Personales.

En cambio, el dólar oficial sigue el ritmo de la devaluación marcada por el Banco Central. A inicios de este mes, la autoridad monetaria informó que adecuará su política cambiaria a las “necesidades de la coyuntura” para “evitar efectos no deseados sobre la competitividad” y la inflación.

En cambio, el dólar oficial sigue el ritmo de la devaluación marcada por el Banco Central Fuente: Archivo

El viernes pasado, fijó el valor del dólar mayorista a $76,95 para la venta, es decir, 70 centavos arriba del cierre previo. Ese ajuste del 0,92% para una jornada implicó haber multiplicado casi por nueve el ritmo diario de depreciación que venía manteniendo del peso, una “oferta” con la que buscaba alentar las liquidaciones del sector sojero.

Cabe aclarar que, si bien en el gráfico se consigna el valor del dólar oficial minorista, para calcular cuánto cuesta acceder al dólar “ahorro” (el que finalmente termina en manos de las personas) hay que sumarle un 30% de impuesto PAIS y un 35% de retención. Por ejemplo, el valor final de ayer fue de $136,49.

Es tarde, el blue opera estable en $155. El CCL avanza 1,4% hasta los $152,48 y el MEP, 1,3% hasta los $140,78.

En la plaza oficial, el mayorista subía un centavo hasta los $77,10. Banco Nación, que suele tener una de las cotizaciones más bajas del mercado, vendía a $82, el mismo valor que ayer. El valor final del dólar “ahorro” en esta entidad financiera era de $135,3.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1