Dólar. El blue también marca récords en las búsquedas online



Las búsquedas durante septiembre se ubicaron en el máximo histórico Crédito: Instagram

Los repetidos récords que vienen marcando el dólar en el mercado paralelo, fogoneados por las medidas que impiden un acceso legal a la divisa, exacerbaron las búsquedas por internet sobre sus cotizaciones. No es historia nueva.

“Cuando mayor es labrecha cambiaria,se verifica un mayor interés sobre el blue. Esto es lo que ocurrió durante la presidencia de Cristina Kirchner a partir de la introducción del cepo cambiario en 2011 y es lo que sucedió desde la PASO de 2019 con la restitución del cepo”, explican en un informe los economistas Marcos Cohen Arazi y Fernando Kühn, de la Fundación Mediterránea.

Los analistas observaron que las búsquedas temáticas por Google referidas al dólar blue vuelven a ubicarse en máximos históricos en los últimos meses y están en alza. No es para menos, mientras que el tipo de cambio oficial mayorista subió un 28,7% en lo que va del año (10 meses), el blue o paralelo duplicó su precio en igual lapso.

El informe destaca que el interés por el dólar y la brecha cambiaria quedó elevado tras dos años de corridas y la reimplantación del cepo tras las últimas elecciones primarias, pero se había calmado bastante tras el recambio de Gobierno durante los dos primeros meses del año. “Pero desde marzo la dinámica del interés respecto del dólar se reavivó”, acotan en relación a la disparada que el billete mostró en los primeros tiempos de la cuarentena, cuando los bancos estuvieron cerrados por algunas semanas.

Pero observan que el nivel de búsquedas online alcanzó su máximo en septiembre, en medio de los anuncios de endurecimiento del cepo cambiario. “En años anteriores, los mayores niveles de búsqueda de dólar blue se habían observado en 2014 y 2015, en plena vigencia del cepo cambiario en el gobierno kirchnerista. Sin embargo, en lo que va del año, el nivel de búsquedas se ubica en promedio un 29% por encima de lo verificado en esos años y septuplica el interés manifestado en plazos fijos”, apuntan.

El informe recuerda que la teoría económica explica que “cuando se introducen restricciones en los mercados o se fijan precios por debajo de su nivel de equilibrio, rápidamente emergen mercados paralelos para satisfacer los excesos de demanda que estas disposiciones provocan”. Su consecuencia “es la formación de una brecha entre el precio del mercado oficial y el mercado paralelo, siendo siempre mayor el de este último”, lo que alimenta a su vez expectativas devaluatorias.

Cohen Arazi y Kühn observan que hay una “retroalimentación importante entre brecha cambiaria e interés del público respecto de dólar blue”. Es la que llevó a que las búsquedas relacionadas a eso durante septiembre se ubicaron en el máximo histórico, no sólo en lo que va del año, sino también desde 2011.

Ante la urgencia de detener esta dinámica, los autores reparan que el Gobierno viene insistiendo en la necesidad de aumentar el ahorro en pesos, que se presenta como la contracara de la demanda de dólares. Pero destacan que, hasta el momento, “no sólo no ha tenido éxito en lograr este cometido, sino que incluso la situación parece haber empeorado en las últimas semanas”, según surge de entrecruzar las búsquedas respectivas en Internet.

“En lo que va de 2020, las búsquedas de plazos fijos en la web vienen cayendo sostenidamente. Comparando lo ocurrido en lo que va del año (enero-septiembre), se refleja una caída en el nivel de búsquedas relacionadas con plazos fijos del 33%, mientras que las relacionadas con el dólar blue crecieron 166% en el mismo lapso de tiempo. Y el tráfico involucrado en búsquedas sobre el dólar blue septuplican las búsquedas relacionadas con plazos fijos”, apuntan. Es decir, la fiebre por el dólar está lejos de aplacarse.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1