Dólar: el blue sigue subiendo y encara su cuarta rueda consecutiva al alza



En cuatro ruedas, el dólar blue escaló $24 desde un piso de $149 Fuente: Archivo

El dólar blue seguía subiendo esta mañana y alcanzaba los $173, $1 por arriba de su valor del viernes. Esta es la cuarta rueda consecutiva en la que el billete paralelo cotiza al alza. Desde el 23 de octubre pasado hasta el 10 de noviembre, bajó o se mantuvo estable. A partir de esa fecha, comenzó una suba desde un piso de $149.

Es decir, en cuatro ruedas el dólar blue escaló $24. Sin embargo, todavía está lejos de su récord del 23 de octubre, fecha en la que llegó a venderse a $195.

A inicios de la semana pasada, los operadores del mercado paralelo comenzaron a notar más movimiento Fuente: Archivo

A inicios de la semana pasada, los operadores del mercado paralelo comenzaron a notar más movimiento. El dólar blue alcanzó a venderse por debajo de los $150, un número que no se veía desde inicios de octubre, y así se acercó a la cotización del dólar “ahorro” (ultrarregulada por el cepo cambiario).

El martes pasado, el último día con tendencia bajista en el blue, el minorista cerró a $85,03, y el valor final del dólar “ahorro”, con el 30% de impuesto PAIS y el 35% de retención fue de $140,3. El blue, por su parte, se vendió a $149, una diferencia de menos de $9. Es decir, la brecha entre ambos tipos de cambio ya era muy baja.

El dólar financiero, mientras tanto, avanzaba esta mañana. El contado con liquidación (CCL o “cable”) se vendía a $148,23 y subía 1,1%. El MEP crecía 1,5% hasta los $143,38.

El dólar financiero, mientras tanto, avanzaba esta mañana Fuente: Archivo

El dólar mayorista crecía 20 centavos hasta los $79,96. El minorista se vendía a $85 en Banco Nación, el mismo valor que el viernes pasado. El valor final del dólar “ahorro”, con el 30% de impuesto PAIS y el 35% de retención, era de $140,25.

La brecha entre el dólar mayorista oficial y el dólar blue es hoy de 116%.

La semana pasada, y en coincidencia con la suba del blue, la situación de las reservas del Banco Central se volvió a complicar. La autoridad monetaria tuvo que volver a vender reservas propias en un contexto en el que sus números se analizan con lupa.

En concreto, tuvo que desprenderse del 80% de los dólares que había logrado recomprar desde inicios de mes y hasta el lunes pasado, lapso en que se alzó con unos US$173 millones a la luz de los mayores controles dispuestos para habilitar el pago de importaciones y del “veranito” que había generado en el mercado el giro discursivo hacia la ortodoxia en lo fiscal que ensayó el ministro Martín Guzmán.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *