Dólar. El blue llega a $80, el ‘turista’ debuta a $81,90 y las acciones suben hasta un 14%



Las acciones argentinas en Wall Street también empezaron la jornada con números positivos Fuente: Archivo – Crédito: TONY GOMEZ/DyN

En el debut del 30% de tributo sobre la compra de dólares para atesoramiento, el blue escala $3,25 y se vende a $80. Así se acerca a la cotización oficial minorista, que al valor de hoy y con el impuesto asciende a $81,90.

Mientras tanto, las acciones que integran el índice Merval suben hasta un 14%, las que cotizan en Nueva York, hasta un 7,2% y el MEP y el contado “con liqui” bajan.

A las 12:30, los papeles que más ganan en la bolsa local son los de Edenor (14,09%), Transener (11,11%) y Supervielle (10,35%).

Las acciones argentinas en Wall Street también transitan una jornada con números positivos. A las 12:40 hora local (10:40 en Nueva York) las que más ganan son las de Supervielle (7%), IRSA Propiedades Comerciales (5,60%) y Banco Macro (3,43%).

El dólar oficial se mantiene estable Fuente: LA NACION

El dólar oficial se mantiene estable. A media mañana, en su versión mayorista avanza 10 centavos y cotiza a $59,82. Banco Nación, que suele tener uno de los precios más bajos del mercado, vende a esa misma hora a $63. A ese valor hay que sumarle el 30% de impuesto, por lo que el valor final se acerca a los $82.

A las 12:40, el dólar MEP cotiza a $71,92 y baja 1,11%. En tanto, el contado “con liqui” se vende a $73,28 y desciende un 0,66%. Este mediodía, el dólar blue se vende a $80 y avanza $3,25.

Impuesto PAIS: a qué operaciones alcanza

El Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) quedó establecido en el artículo 35 de la ley con “carácter de emergencia” y por el término de “cinco períodos fiscales”. Tal como se detalla en la norma, comienza a tributarse en todo el territorio “a partir del día de entrada en vigencia de la presente ley”, es decir, el martes pasado para las compras con tarjeta en moneda extranjera y hoy para la compra de dólares para atesoramiento.

Según la norma publicada, el impuesto se aplica a cinco tipo de operaciones.

Compra de billetes y divisas en moneda extranjera para atesoramiento o sin un destino específico efectuada por residentes en el país. Pago de bienes o servicios en el exterior mediante tarjetas de crédito, de compra y débito o cualquier otro medio de pago que determine la reglamentación, incluidas aquellas hechas mediante plataformas como por ejemplo Netflix, Spotify o Amazon. También las extracciones de dinero en el exterior. Pago de servicios prestados por sujetos no residentes en la Argentina. Adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo del país. Compra de pasajes terrestres, aéreos o por vía acuática al exterior del país, en la medida en que para la cancelación de la operación deba accederse al mercado de cambio para adquirir divisas.

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *