Diseño revolucionario. Cómo es “el avión del futuro” que KLM voló por primera vez



Por sus características promete generar un ahorro del 20% en el consumo de combustible Crédito: KLM

Con el vuelo de prueba concretado con éxito, estamos cada vez más cerca de ver surcar el aire a un avión comercial que se parece poco a los que conocemos. Tiene la forma de una letra ve gigante, con los pasajeros y la carga distribuidas en los dos lados, y por sus características promete generar un ahorro del 20% en el consumo de combustible.

Se trata del Flying-V, desarrollado por la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft) y la aerolínea holandesa KLM, que voló por primera vez el mes pasado con un modelo a escala. La empresa lo presenta como “el avión energéticamente eficiente del futuro”, y fue un proyecto anunciado durante el encuentro de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) 2019. Luego de extensas pruebas en túnel de viento y en tierra, estuvo finalmente listo para volar.

El diseño de la aeronave integra la cabina de pasajeros, la bodega de carga y los tanques de combustible en las alas, creando una forma de ve. Los cálculos informáticos predijeron que la forma aerodinámica mejorada y el menor peso de la aeronave reducirán el consumo de combustible en un 20% en comparación con las aeronaves más modernas de la actualidad.

Un modelo a escala fue volado por primera vez en Alemania Crédito: KLM

Avanzados ya con el desarrollo, el mes pasado un equipo de investigadores, ingenieros y un piloto de drones de TU Delft viajaron a una base aérea en Alemania para el primer vuelo de prueba, que fue un éxito.

“Teníamos mucha curiosidad por las características de vuelo del Flying-V. El diseño encaja perfectamente dentro de nuestra iniciativa volar responsablemente, que representa todo lo que estamos haciendo y seguiremos haciendo para mejorar nuestra sostenibilidad. Queremos un futuro sustentable para la aviación y la innovación es parte de ello”, comentó Pieter Elbers presidente y CEO de KLM.

KLM presentó el modelo a escala por primera vez durante su aniversario número 100, en octubre de 2019. Actualmente, varios socios están involucrados en el proyecto, incluido el fabricante Airbus.

“Nadie puede hacer más sostenible el sector de la aviación solo, tenemos que hacerlo juntos”, dijo Elbers. “Colaborar con socios y compartir conocimientos nos lleva a todos más lejos. Es por eso que seguiremos desarrollando el concepto Flying-V junto a todos nuestros socios. El siguiente paso será volar el Flying-V con combustible sostenible”, añadió.

KLM es la aerolínea más antigua del mundo que sigue operando con su nombre original y fue la primera en celebrar sus 100 años. En la Argentina, vuela directo de Buenos Aires a Amsterdam, incluso en este contexto en el que no están regularizados los servicios aéreos. Desde 2004 integra, junto a Air France, el grupo líder en términos de tráfico internacional en Europa.

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *