Día del Niño. La jugueterías piden horario extendido para salvar su fecha clave



Según la cámara del sector, el Día del Niño representa alrededor del 70% de las ventas anuales de juguetes Fuente: Archivo

Cuando faltan apenas tres semanas para el Día del Niño, fecha que representa alrededor del 70% de las ventas anuales de juguetes, en el sector crece la preocupación sobre si los comercios estarán abiertos.

Con el aumento de casos de Covid-19, la posibilidad de volver atrás con las medidas reapertura está sobre la mesa y si bien nadie puede garantizarlo todavía, en la cámara de la actividad le piden a los gobiernos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires que se amplíe el horario de atención al público para las jugueterías al menos a partir de agosto.

“Somos una industria que en este momento necesitamos producir y vender, porque es nuestra temporada más fuerte, la fecha más importante por lejos, y lo que determinará en gran parte el balance de este año”, explicó a LA NACION Emmanuel Poletto, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), que representa tanto al sector industrial como al de los comercios.

En las reuniones que mantiene con autoridades de ambos distritos para insistir con el pedido, Poletto suele mencionarle el caso reciente del Día del Padre, momento en que se registraron algunas aglomeraciones de gente a último momento. “Como el Día del Niño es todavía una fecha de mayor concentración de ventas en determinados comercios, necesitamos abrir más tiempo para poder garantizar seguridad sanitaria para los clientes y los empleados”, apuntó.

El pedido de la cámara es que a partir del 3 de agosto se habilite en la ciudad el horario de 9 a 21 y también los sábados

Actualmente en la ciudad de Buenos Aires los locales pueden abrir a partir de las 11 y solo aquellos considerados “barriales”. En las grandes arterias comerciales de la ciudad (como la avenida Santa Fe, donde hay un gran número de jugueterías), la reapertura está prevista para el 3 de agosto. El pedido de la cámara es que a partir de esa fecha se habilite el horario extendido para las jugueterías, para que puedan funcionar durante la semana de 9 a 21, y también los sábados.

Si bien hace algunas semanas la preocupación central del sector era tener problemas de desabastecimiento por la paralización de la actividad industrial en el Área Metropolitana de Buenos Aires, principal polo de producción de juguetes, ahora prevén que no será “notorio”. Según aseguran, habrá variedad de precios ya que habrá stock disponible de producción nacional.

“Las fábricas ya están trabajando y haciendo mucho esfuerzo, incluso algunas operando horas extras y los sábados”, explicó Poletto. Sin embargo, señala que “el tiempo que se perdió tanto para producir como para vender no se recupera” y que la situación “dista de ser la ideal” para encarar la fecha.

Algunas semanas atrás la preocupación central de la cámara era tener problemas de desabastecimiento Crédito: Ricardo Pristupluk

Poletto explica que el sector no sufrió una caída tan abrupta de la demanda como otros porque el confinamiento llevó a las personas a interesarse más por los juegos de mesa, los rompecabezas y los juegos pedagógicos para niños, y esa demanda se volcó a los canales online. De hecho, Mercado Libre registró en las primeras semanas de la cuarentena un aumento de las búsquedas de estos productos cercano al 200%.

Además, se impulsó como incentivo la opción del plan de cuotas Ahora 12, que estaba disponible solo para compras presenciales. Sin embargo, al problema de la falta de stock se le sumó la inexperiencia de algunos comerciantes en la venta electrónica, lo que de todos modos terminó en una caída en las ventas.

“La pérdida económica es real y es mucha”, insiste Poletto, quien tiene una fábrica de globos y juguetes de bajo costo. “Tenemos esperanza en un Día del Niño bueno, que nos ayude a salir de esta crisis -añadió-, y esperamos que los gobiernos puedan apoyarnos sin descuidar la salud”.

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *