Deuda. La reacción de los mercados tras los anuncios de Guzmán



El funcionario anunció que el Gobierno enviará un proyecto de ley al Congreso para la “restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa” y los mercados comenzaron a reaccionar Fuente: Archivo – Crédito: TONY GOMEZ/DyN

El riesgo país sube 3,30% y los bonos soberanos en dólares bajan este mediodía hasta un 3,81% tras la conferencia del ministro de Economía, Martín Guzmán. El funcionario anunció que el Gobierno enviará un proyecto de ley al Congreso para la “restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa”.

A la conferencia del ministro se sumaron los dichos del premio Nobel Joseph Stiglitz, mentor de Guzmán, quien proyectó “quitas significativas” para los bonos argentinos. En este contexto, a las 13.14, bonos con vencimiento a corto plazo -como el Bonar 2020- caen un 1,89%.

El Discount 2033 (DICA) en dólares cae 1,98% y el Bono Centenario AC17D, con vencimiento en 2117, retrocede 3,81%.

Las acciones argentinas en Wall Street muestran tendencias mixtas Fuente: Archivo – Crédito: DyN

Por su parte, las acciones argentinas en Wall Street muestran tendencias mixtas. A las 13.15 hora local (11.15 en Nueva York), las que más caen son las de Ternium (4,08%) y Central Puerto (2,85%).

Los papeles de Mercado Libre retroceden 2,72%. Es una acción que hoy probablemente tendrá movimiento por el efecto de la suspensión de los beneficios que le daba estar enmarcada en la Ley de Economía del Conocimiento.

Solo tres empresas tienen números positivos. IRSA Propiedades Comerciales avanza 2,28%; Banco Macro, 0,36% e IRSA, 0,16%.

En la bolsa local, a las 13.17 el Merval cae 2,34%. Los papeles que más pierden son los de Transener (5,69%), Cablevisión Holding (3,70%) y Transportadora de Gas del Norte (3,68%).

Las únicas acciones con números positivos son las de BYMA (0,82%) y Holcim (0,10%).

A las 13.10, el riesgo país avanza 3,30% hasta los 1892 puntos básicos.

Renegociar “a cara de perro”

Para los economistas consultados por LA NACION, fue una conferencia sin demasiadas precisiones respecto de qué sucederá con la deuda. “Lo que se busca es que el Congreso le ceda al Poder Ejecutivo la libertad de reestructurar deuda; por lo que seguramente en el proyecto se van a plantear temas generales como un alargamiento de plazos o baja de tasas”, explica María Castiglioni, de C&T Asesores Económicos.

De todas maneras, celebraron que se empiece a trabajar seriamente en los acuerdos necesarios para que la deuda sea sostenible. “Hasta ahora, venía todo demasiado lento si se quería llegar a un acuerdo en marzo -detalla Lorenzo Sigaut Gravina, de Ecolatina-. Pero el fin de semana pasado, cuando se anunció que no habría ‘salvataje’ de la provincia, empezó a acelerarse todo”.

En este punto, dice el economista, es probable que se termine la “luna de miel” con los mercados porque a la negociación de la deuda hay que hacerla “a cara de perro”. De hecho, para entender los dichos de Stiglitz esta mañana hay que conocer el paper que trabajó junto a Guzmán, titulado Too little, too late (“Demasiado poco, demasiado tarde”), en el que analizan las reestructuraciones de deuda y señalan que las que se hacen muy tarde o con muy poca quita igualmente decantan en un default, explica Sigaut Gravina.

“Stiglitz habla siempre porque es Stiglitz -dice Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma-. El tema es que el mercado lo mira como mentor de Guzmán y se supone que abreva en su pensamiento, así que si él sale a decir que va a haber quitas significativas, el mercado lo toma como un indicador”.

Por otro lado, la amenaza de default de la provincia de Buenos Aires que apareció este mes también es una pieza de la negociación con los acreedores de la deuda soberana. “Hay un juego de la gallina de ‘a ver quién se asusta primero’, y por eso se sale a reforzar que no va a haber asistencia”, señala Caamaño.

Para Castiglioni, es una señal más que remarca que hay voluntad de pago, pero no tanta capacidad, como repiten constantemente el Presidente y el ministro de Economía.

Qué dijo Martín Guzmán

El ministro dijo que enviarán al Congreso un proyecto de ley para restaurar la sostenibilidad de la deuda pública Fuente: LA NACION

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que el Gobierno enviará hoy al Congreso un proyecto de ley para restaurar la sostenibilidad de la deuda pública. Les pidió “buena fe” a los bonistas: “Les pedimos el tiempo necesario para resolver un problema de descalabro macroeconómico que afectó a todo el país”.

También habló sobre la negociación de la deuda con los acreedores privados y con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “La voluntad de pago está, pero para pagar se necesita generar la capacidad para eso y crecer”, afirmó el funcionario. Y agregó: “Es necesario un alivio de la carga de la deuda del país”.

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *