Deuda. El Gobierno toma más de $76.000 millones de la Anses



Alejandro Vanoli, titular de la Anses

El Gobierno recurrió a dinero de la Anses para financiarse. Según lo anunció hoy el Ministerio de Economía, se colocó una Letra del Tesoro por $76.324 millones al Fondo de Garantía de Sustentabilidad que administra el organismo previsional, con vencimiento dentro de 180 días.

Las condiciones de la operación fueron oficializadas en la resolución conjunta 2/2019 de las secretarías de Finanzas y Hacienda, dependientes de la cartera que encabeza Martín Guzmán, publicada hoy en el Boletín Oficial. Según esta normativa, las letras que recibirá la Anses vencen el 23 de junio de 2020.

El mecanismo de tomar dinero de la Anses para financiar gastos de diversa índole es un recurso habitual en las últimas administraciones. Tanto Cristina Kirchner como Mauricio Macri apelaron a estas operaciones, especialmente en un contexto de cierre de mercados de financiamiento voluntario o encarecimiento en las tasas de interés.

La deuda que el Tesoro coloca al FGS de Anses, a su vez, es intransferible y no tiene cotización en los mercados. Así lo establece la resolución firmada por los secretarios Bastourre (Finanzas) y Rigo (Hacienda). En cuanto a su interés, las letras rendirán la tasa Badlar promedio de los bancos privados más 300 puntos básicos. Según estableció el Ministerio de Economía, los intereses y la amortización íntegra se pagarán al vencimiento.

La operación concretada por el gobierno de Alberto Fernández se apoya, a su vez, en una anterior normativa heredada de la gestión de Macri. Se trata de un DNU publicado a fines de septiembre que estableció que hasta el 30 de abril de 2020 todas las entidades y organismos del sector público nacional están obligados a destinar su excedente transitorio de liquidez a Letras del Tesoro nacional con un plazo que no exceda los 180 días.

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *