Créditos. Vuelve el cupo obligatorio para Pymes



Los bancos deberán mantener hasta fin de marzo como créditos a Pymes el equivalente al 7,5% de los depósitos captados de privados. Otro déjà vu

La readecuación de las líneas de crédito para atender la emergencia económica desatada por la pandemia y para el reimpulso a la actividad, dispuesta por el Banco Central (BCRA) el último jueves, trajo consigo otro regreso: el de los cupos de créditos obligatorios, como habían regido entre los años 2012 y 2018.

El relanzamiento de este mecanismo, que obliga a los bancos a transformar una parte de los depósitos que captan de terceros en créditos para las Pymes, figura en la segunda parte de la Comunicación “A” 7140, la norma que la semana pasada ratificó la vigencia de la línea de créditos al 24% “para todas las empresas alcanzadas en el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP)”, pero además creó dos nuevas líneas, para adquisición de “bienes de capital” y para financiar capital de trabajo.

Esa circular, en el punto 3.1, recrea la Línea de Crédito para la Inversión Productiva (LICP) y dispone que los bancos deberán mantener al menos el 7,5% de sus depósitos provenientes del sector privado en préstamos destinados a las MiPymes a través de cualquiera de esas dos nuevas líneas.

La LICP propiamente dicha estará disponible para empresas que adquieran bienes de capital o que operen en el rubro de la construcción con una tasa de interés de 30% nominal anual y a un plazo mínimo de 24 meses, con un máximo de 36 meses.

La variante destinada a financiar capital de trabajo, lo que podrá hacer por descuento de cheques o de facturas, se ofrecerá a una tasa del 35% nominal anual y con igual plazo máximo, aunque no tendrá plazos mínimos.

El BCRA dispuso que los bancos deberán tener dicho cupo volcado a este tipo de créditos a MiPymes desde ahora y hasta el 31 de marzo próximo y que ese cupo del 7,5% se calculará en función del promedio mensual de saldos diarios de depósitos privados que cada entidad haya tenido a septiembre de este año.

La norma excluye como beneficiarias a las empresas “con actividad agrícola que mantengan un acopio de su producción de trigo y/o soja por un valor superior al 5% de su capacidad de cosecha anual” o que con posterioridad al 19 de marzo de este año “hayan importado bienes de consumo finales, excepto que se trate de productos y/o insumos médicos”.

El crédito bancario dirigido y a tasas administradas había sido una herramienta usada por el Banco Central en el segundo mandato presidencial de Cristina Kirchner, es decir, cuando ya se había instituido un cepo cambiario, para tratar de apuntalar la inversión. Pero la línea, ideada con ese objetivo, luego fue derivando crecientemente para financiar el giro de negocios de las Pyme.

Para los bancos, en la actualidad, no significaría ampliar su exposición en el sector ya que en los últimos meses habían ampliado el financiamiento a Pymes con líneas dirigidas o apoyadas por organismos oficiales en muchos casos. Esos préstamos se habían dinamizado meses atrás porque les concedían a los bancos una ventaja paralela: acceder a las Letras de Liquidez (Leliq) que emite el Banco Central. Esto es porque la entidad monetaria les permite colocar en esos títulos hasta un 40% de los montos prestados a Pymes.

Por esta razón, se presume que el objetivo del BCRA no es hoy que los bancos aumenten su exposición a Pymes sino evitar que la desarmen fuertemente. De hecho, la porción de sus carteras que deben destinar a Pymes es baja, considerando que cuando se discontinuó esa línea la exigencia llegaba al 18% de los depósitos

A su vez, la adecuación de tasas dispuesta, de entre 6 y 11 puntos, busca evitar que las empresas financien con pesos obtenidos por créditos a tasa subsidiada la compra de dólares para pagos de deudas o importaciones. Por eso se deja vigente la línea al 24% solo a empresas asistidas por vía de los ATP y que, por lo mismo, tienen vedado el acceso al dólar oficial.

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