Créditos subsidiados. Quiénes tendrán acceso al nuevo Procrear



La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, dio algunos detalles más acerca de las líneas de construcción y ampliación. La inscripción comienza en septiembre

En la segunda semana de septiembre se abrirá la inscripción para los créditos hipotecarios Procrear de construcción y ampliación. La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa , adelantó que los montos de los préstamos estarán segmentados de acuerdo con los ingresos que tenga el tomador y que para acceder hay que contar con un lote escriturado, ya que no quieren “incentivar una especulación inmobiliaria”.

“Va a haber tres segmentos con distintos intereses de acuerdo con el ingreso vinculado a la fórmula HogAr, y esto incluye distintos valores del metro cuadrado y la relación con el lote en cada caso”, afirmó la ministra en una charla con periodistas de la que participó LA NACION via Zoom.

La fórmula HogAr seguirá al Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y estará topeada de manera que, si los salarios superan a la inflación en algún momento, las cuotas no se disparen. Será HogAr más un porcentaje que rondaría el 0,5% para aquellos con ingresos más bajos (los tomadores deberán demostrar ingresos por entre dos y ocho salarios mínimo vital y móvil).

Quienes busquen acceder a uno de los 30.000 créditos para construcción o los 2000 que habrá para ampliación deberán tener un lote previamente escriturado para no impulsar una especulación inmobiliaria. “En las épocas virtuosas del Procrear hubo personas o familias a las que les salía más caro comprar el terreno que el crédito”, señaló, y desestimó que vayan a impulsar líneas hipotecarias para vivienda usada: “En nuestro esquema no está dar créditos para comprar viviendas construidas porque eso no genera trabajo”, resumió.

En cuanto a las 60 medidas económicas que anunciará la semana próxima el presidente Alberto Fernández dijo que “reactivar la construcción va a ser una prioridad” dentro de ese paquete y que su ministerio tiene una “propuesta de crecimiento importante para obras en 2021”, aunque esto dependerá de que se apruebe el presupuesto correspondiente.

En este sentido, consultada acerca de la posibilidad de que los materiales de la construcción aumenten por una mayor demanda, sostuvo que están trabajando con las cámaras del sector para que esto no suceda.

“No sería bueno que este esfuerzo que hacemos los argentinos en términos de recursos se traslade a precios. Lo venimos trabajando, no en términos punitivos sino que apelamos a la responsabilidad colectiva. Estamos trabajando con Precios Cuidados y otros mecanismos para toda la cadena valor desde las empresas hasta las formas de distribución y la venta en corralones”, explicó y dijo que lo que buscan acordar es que si el Estado garantiza un volumen se pueda establecer un precio.

Por último, dijo que hubo una muy buena respuesta para los créditos personales para refacciones -hubo 160.000 inscriptos y se sortearán 134.000- y que en septiembre entregaran 1470 viviendas de las 11.000 que según su ministerio no había entregado el macrismo. “Entre enero y febrero habíamos entregado 300 y las que quedan en stock estarán disponibles para ser adquiridas con los nuevos créditos con fórmula HogAr”, cerró.

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2