Créditos hipotecarios: el Gobierno impulsará nuevas líneas con la cobertura de un fondo compensador



Los nuevos tomadores de créditos hipotecarios estarán protegidos por un fondo que se aplicará ante descalces de la cuota respecto de los salarios Fuente: Archivo

El ministro de Economía, Martín Guzmán, informó vía Twitter que enviará dos proyectos de ley al Congreso para impulsar la construcción y mejorar el acceso a la vivienda. Uno de ellos es el de blanqueo de fondos no declarados que se inviertan en obras nuevas, y el otro buscará atender el déficit habitacional facilitando el acceso a créditos hipotecarios, que tendrán un fondo compensador. Es decir, que habrá un mecanismo por el cual si las cuotas aumentan por encima de lo que aumentan los salarios (medidos por el Coeficiente de Variación Salarial CVS), el fondo cubra la diferencia para el banco prestador.

Hoy se enviaron al Congreso de la Nación dos proyectos de Ley con eje en la industria de la construcción, un motor potente para dinamizar la economía y generar puestos de trabajo, con impacto transversal en diversas cadenas productivas.&- Martín Guzmán (@Martin_M_Guzman) October 21, 2020

Según se informó, el Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción estará solventado por una porción de la cuota del crédito hipotecario, aportes de las entidades bancarias y un aporte inicial del Tesoro.

El deudor va a pagar siempre su cuota ajustada por CVS y el banco cobrará lo que haya acordado inicialmente, sea ajustado por CER (inflación) o por el índice del costo de construcción. Si hay diferencia, la cubrirá el fondo compensador.

Las líneas serán para construcción sobre terreno propio o a adquirir; adquisición o cambio de vivienda por una a estrenar (sólo primera escritura); refacción, ampliación o terminación, y adquisición o cambio de vivienda única de ocupación permanente.

El fondo compensador era un instrumento que ya se había propuesto durante el macrismo para fortalecer el sistema UVA ante un descalce entre la cuota y los ingresos de los deudores, copiando el modelo chileno, pero nunca se llegó a implementar.

La duda es qué pasará con los tomadores que ya están pagando un crédito, porque habría que modificar los contratos para que también estén protegidos por este fondo.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *