Corte de Luz: el Gobierno avanza con sanciones a Edesur por el apagón masivo



La distribuidora dejó sin electricidad ayer a 317.000 usuarios

El Ente Regulador Nacional de la Electricidad (ENRE) comunicó hoy que estudia sanciones a Edesur “por falta de mantenimiento en la servidumbre del tendido de Alta Tensión que alimenta la subestación Perito Moreno”, en donde se produjo un incendio ayer y provocó que 317.000 usuarios de energía eléctrica se quedaran sin luz.

Según el ENRE, “de haber funcionado las protecciones durante el evento de ayer, la afectación no hubiera tenido la magnitud que finalmente tuvo, comprometiendo el 28% de la demanda total de la empresa”. Por lo tanto, demandaron un informe sobre el mantenimiento de las instalaciones y protecciones de la subestación Perito Moreno, así como sobre el desenganche del interruptor de 220 Kv del Transformador 2 220/132 kV en la Subestación Transradio.

El incidente de ayer ocurrió al mismo tiempo que los presidentes de Edesur y Edenor, Juan Carlos Blanco y Ricardo Torres, respectivamente, mantuvieran una reunión en la Casa Rosada con el secretario de Energía, Darío Martínez, y la interventora del ENRE, Soledad Manin. Allí firmaron un convenio con las distribuidoras para realizar un plan de obras por $4106 millones, que es el monto que le adeudan a las empresas por el consumo eléctrico en barrios precarios.

La interrupción del suministro de luz se extendió ayer por un lapso de 2 horas y 22 minutos para el 70% de los afectados, mientras que el servicio se restableció completamente a las 3 horas y 26 minutos de ocurrido el evento.

“Desde la tarde de ayer, el ENRE realiza el seguimiento de la situación en conjunto con las autoridades de la Secretaría de Energía, las cuales también solicitaron información sobre el desenganche de la máquina Costtg09 con 230 MW, ocurrido durante el evento de ayer”, indicaron en el ente.

Edesur, por su parte, explicó ayer que “el corte de luz masivo en la zona sur-oeste de la Ciudad de Buenos Aires se produjo debido a un incendio intencional que afectó líneas de alta tensión”, y no descartaban la hipótesis de que haya sido “un atentado”.

Los barrios que quedaron sin luz fueron Flores, Mataderos, Villa Luro, Caballito y Nueva Pompeya, Villa del Parque, Liniers, Parque Avellaneda, Floresta, Boedo y Villa Soldati. Debido al corte, además se interrumpió el servicio del Premetro y las líneas A y H de subte.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *