Coronavirus: uno de los integrantes de la misión del FMI en el país dio positivo



El equipo del FMI estuvo reunido con el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el presidente de la Cámara de diputados, Serio Massa Crédito: Ministerio del Interior

Uno de los integrantes de la misión del Fondo Monetario internacional (FMI) que está de visita en la Argentina dio positivo por coronavirus y, por lo tanto, deberá ser aislado. No tiene síntomas y está en buen estado de salud. Las reuniones programadas para esta semana se harán virtualmente.

El equipo del FMI estuvo reunido con el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el presidente de la Cámara de diputados, Serio Massa, y con el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, entre otras autoridades a las que visitaron la semana pasada, entre ellas Sergio Chodos, el encargado argentino de las relaciones con el FMI o Silvina Batakis, la encargada en el Gobierno de la relación con las provincias que reemplazó a Wado De Pedro presencialmente. El FMI ya informó a todas las personas con quienes mantuvieron encuentros en los últimos días.

El Gobierno informó este mediodía que “todos los que tuvieron reuniones con el equipo del FMI están aislados y serán hisopados de acuerdo a los protocolos establecidos. Ninguno presenta, ni presentó síntomas”.

Según las autoridades del Fondo, el miembro del equipo es asintomático y se encuentra en buen estado de salud. Sin embargo, será aislado por precaución. Hoy les volverán a realizar un hisopado para confirmar el diagnóstico.

“De acuerdo con los protocolos de salud y seguridad acordados con las autoridades argentinas, todos los miembros del equipo del Fondo Monetario Internacional que se encuentran actualmente en la Argentina se sometieron ayer a una prueba del Covid-19”, informó el vocero del Fondo, Gerry Rice, en un comunicado enviado a los medios de comunicación. “Los resultados indicaron que un integrante del equipo dio positivo al Covid-19. El miembro del equipo tomará una nueva prueba hoy para confirmar la validez del resultado positivo inicial de la prueba”, agregó el funcionario.

“Al conocer los resultados, el equipo informó de inmediato a las autoridades argentinas y ha iniciado el protocolo de aislamiento”, completó Rice y agregó: “El equipo del FMI, en coordinación con las autoridades, también inició protocolos de rastreo de contactos para informar a todas las personas con las que el equipo del FMI se reunió durante la semana pasada. El miembro del equipo se encuentra asintomático y se siente bien”.

“El equipo continuará su trabajo y mantendrá sus reuniones previstas para la semana que viene de forma virtual”, agregaron en el Fondo, que mañana tenía previstas comenzar las reuniones con la oposición, principalmente los presidentes de la coalición Cambiemos. Esta semana también se verían con algunos analistas privados.

Crédito: Prensa HCDN

Según pudo saber LA NACION de fuentes cercanas al organismo, la misión del Fondo Monetario Internacional siguió -mientras estuvo en Buenos Aires- los protocolos de seguridad y salud establecidos por las autoridades argentinas y por las que dispone el propio organismo. Los integrantes de la misión ya se había realizado un test antes de salir de Washington para Buenos Aires (que dio negativo), pero volvieron a testearse ayer como parte de un protocolo programado con las autoridades locales.

Fuentes del Fondo indicaron que los otros siete miembros del equipo que viajaron desde Washington, así como el personal del FMI en Buenos Aires, dieron negativo. Sin embargo, indicaron que, como medida de precaución, se volverán a realizar un test. El equipo del FMI también informó de la situación al personal del hotel.

Un nuevo programa

La semana pasada el Gobierno pidió un cambio de programa al FMI para poder repagar la deuda de US$44.000 millones con un período de gracia de cuatro años y medio. Se pasaría así del actual Stand-By Agreement (SBA) a un programa de facilidades extendidas (EFF, según las siglas en inglés). Este último requiere mayores condicionalidades -reformas estructurales- que el anterior sellado por Mauricio Macri.

Guzmán recibió a los enviados del Fondo con señales de ajuste en el déficit fiscal previsto este año y el que viene. No sólo confirmó que no seguirá el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), sino que anunció una nueva fórmula de cálculo de haberes jubilatorios que, según los expertos, implicará una baja del gasto, y de los ingresos de los pasivos.

Hace semanas además que viene enviado señales a los empresarios privados sobre el rumbo económico que estaría tomando el Gobierno y también al mercado, buscando demostrar que bajará la emisión monetaria para financiar el enorme bache fiscal.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *