Coronavirus: para el Foro de Davos, la Argentina tuvo uno de los peores resultados en la lucha contra el Covid-19



Un informe muestra que es el tercer país en caída del PBI y el sexto en fallecimientos cada 100.000 habitantes Crédito: Captura de video

En la previa de una nueva edición del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) de Davos , que esta vez se llevará a cabo de manera virtual, la entidad publicó un informe que deja mal parado al gobierno de Alberto Fernández en cuanto al manejo de la pandemia. Por un lado, por el poco estímulo fiscal que se destinó para paliar los efectos del Covid-19 y, por otro, por la caída del PBI en 2020 y la cantidad de fallecimientos cada 100.000 habitantes.

Según el trabajo, titulado Reporte de Riesgo Global 2021, el Covid-19 “no solo causó más de 2 millones de muertes a nivel mundial, sino que los impactos económicos y en la salud van a seguir teniendo consecuencias devastadoras”. Dice que en el segundo trimestre del año pasado se perdieron horas de trabajo equivalentes a 495 millones de empleos y solo 28 países de los 193 que hay en el mundo crecieron.

En el capítulo “Futuro fracturado”, hay un gráfico que muestra la inversión fiscal que hicieron una serie de países en relación con su Producto Bruto Interno (PBI) en 2020. La Argentina figura entre los países que menos gastaron (algo más del 5% del PBI) detrás de México, Arabia Saudita, Rusia y China. Esto se debería a la endeble situación de recursos y acceso al financiamiento en la que se encontraba el país y que se deterioró aun más a lo largo del año pasado.

.

Sin embargo, esa no es la única mención a la Argentina en el reporte, sino que luego aparece en el apartado “Comprensión retrospectiva: reflexiones sobre las respuestas al Covid-19”, en un gráfico de doble entrada que analiza la caída del PBI, por un lado, y la cantidad de muertes cada 100.000 habitantes por otro.

De acuerdo con el informe, el país solo fue superado por Perú y España en caída del PBI y quedó sexto detrás de Bélgica, Perú, España, Italia y el Reino Unido en cuanto a muertos cada 100.00 habitantes, teniendo en cuenta que en Europa el virus comenzó a circular antes y en Inglaterra está activa una variante del virus que tendría una mayor mortalidad.

.

Los temas sobre los que girará esta edición del Foro serán los efectos de la pandemia en la economía mundial, junto con las altas tasas de desempleo y la desigualdad. El presidente argentino participará el jueves de un panel, también virtual. Más de 1500 líderes empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil de más de 70 países se reunirán virtualmente desde hoy hasta el próximo viernes 29 para debatir los problemas críticos que enfrentan los países.

El WEF reunirá a los principales líderes políticos del mundo, así como a los dirigentes de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional. También participarán el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Ghebreyesus; la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, entre otros.

El tema de la reunión es “Un año crucial para reconstruir la confianza” y los debates se centrarán en diseñar sistemas económicos resilientes, impulsar la transformación y el crecimiento industrial, mejorar la administración de los bienes comunes globales (como los recursos naturales), aprovechar las tecnologías de la cuarta revolución industrial y promover la cooperación global y regional.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *