Control: fijaron precios de referencia para exportar peras y manzanas


Con el objetivo de “identificar maniobras abusivas” en materia de comercio exterior, el Gobierno estableció hoy valores de referencia para la exportación de peras y manzanas.

A través de la Resolución General 4974 publicada en el Boletín Oficial, se determinó el valor de referencia para cinco variedades de manzanas y otras cinco de peras que oscilan entre 0,55 dólares y 0,88 dólares, según cada variedad, según informó la Dirección General de Aduanas (DGA).

Según precisó el organismo, la resolución “se suma a los valores de referencia (para la exportación) y a los valores criterio (para la importación) restablecidos en los últimos meses”. Ya con anterioridad se habían fijado también precios referenciales para la exportación de ajo, carne de cerdo, tomate perita, mosto concentrado, carne vacuna, arándanos, leche en polvo, cebolla, papa, pasas de uva y corvina.

Los valores fijados hoy rigen para los destinos de Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Alemania, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Según destacó la DGA, se fijaron precios testigo “como instrumentos para detectar la subfacturación en las exportaciones e identificar desvíos respecto de los valores usuales para mercaderías idénticas o similares”.

La DGA informó que las medidas establecidas se tratan de instrumentos de control “que fueron desarticulados y relegados durante el gobierno anterior y comenzaron a restablecerse en diciembre de 2019 como parte de la estrategia de fiscalización del comercio exterior de la nueva gestión”.

En el caso de la carne vacuna, vale recordar que el Gobierno, a través de una resolución conjunta entre el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Desarrollo Productivo, implementó la semana pasada un registro para exportar.

Se trata de una Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne que, según las autoridades, servirá para controlar la subfacturación en las ventas al exterior, además de vigilar el cumplimiento de acuerdos que firmen empresas para el mercado interno.

Por otra parte, como informó hoy LA NACION, la DGA avanzará próximamente en un cambio del mecanismo de autoliquidación de tributos para los exportadores de granos. Pasará a ser por “sistema” vía el Sistema Informático Malvina.

LA NACIONConocé The Trust Project



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *