Contra la desinformación. Cómo hacer el mejor periodismo con el uso de datos



Angélica “Momi” Peralta Ramos, José Del Rio y Florencia Fernández Blanco hablaron de la importancia del periodismo de datos Fuente: LA NACION – Crédito: Fabián Malavolta

En un contexto global de sobreinformación que lleva a la desinformación, el periodismo de datos busca acercarle a los lectores los datos analizados y puestos en contexto para que no queden indefensos, sobre todo en plena pandemia de Covid-19. En este sentido, Angélica “Momi” Peralta Ramos, gerente de Periodismo de Datos de LA NACION, y Florencia Fernández Blanco, líder de Proyectos del diario, hablaron de algunos de los trabajos realizados recientemente como la comparación de testeos entre la ciudad de Buenos Aires y la Provincia y el listado de las vacunas en carrera contra el coronavirus.

“El valor del periodismo de datos reside en la objetividad. Se trabaja en una masa de datos para convertirla en información útil y disponible para el lector. Es una porción de realidad objetiva que supera la ambigüedad y los intentos de tergiversación”, afirmó Fernández Blanco en el evento “Smart Data”, organizado por LA NACION, y citó como ejemplo la nota sobre los testeos en el AMBA.

“Hace unos meses decían que en la Ciudad se testeaba menos y decidimos ir a los datos. Con la información del Ministerio de Salud no se podían comparar las jurisdicciones, pero yendo por caso, fijándonos en el lugar de residencia, se podía construir una base de datos. Y resultó ser que, en la Ciudad, en mayo, se testeaba más del doble. La evidencia de los datos es una herramienta para las audiencias que no saben en qué creer o a quién creerle”, agregó en diálogo con José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION y moderador del panel.

Por su parte, Peralta Ramos dijo que en LN DATA -elegido como el mejor equipo de periodismo de datos en los Data Journalism Awards (DJA) de 2019- les gusta utilizar el concepto de datos abiertos. “No solo es acercar la evidencia científica o documental para lograr la participación ciudadana sino activar mecanismos de pedidos de acceso a la información, para que no solo los periodistas sino que las personas accedan a los datos”, explicó

Angélica “Momi” Peralta Ramos, gerente de Periodismo de Datos en LA NACION Fuente: LA NACION – Crédito: Fabián Malavolta

“Cuando empezamos con esto en 2010 nos decían que en la Argentina no había datos, pero sí estaba la gente y el talento y el decreto de acceso a la información pública. Encontramos a dos personas, una que ya estaba en el equipo y otra que creía que esa era la clave, y este año ya hicimos más de 50 pedidos de acceso a la información que nos dan un diferencial en las notas que podemos conseguir”, agregó.

En cuanto al trabajo sobre las vacunas, Fernández Blanco dijo que la iniciativa tuvo que ver con ordenarle la información al lector y facilitarle el entendimiento de los ensayos alrededor del mundo, porque no había nada que contuviera toda esa información.

“La idea era hablar de todas las vacunas y en qué nivel de desarrollo se encontraban para mostrar una foto grande de lo que estaba sucediendo. Hay una sobreinformación que lleva a la desinformación y el periodismo de datos sirve para que la gente no quede indefensa y haga su análisis, su navegación. Son datos analizados y puestos en contexto para que sean entendibles y para eso trabajan analistas de datos, programadores y un equipo de diseño que visualiza eso”, explicó.

Florencia Fernández Blanco, líder de Proyectos de LA NACION Fuente: LA NACION – Crédito: Fabián Malavolta

Otros proyectos destacados recientes son el de los varados por el cierre de fronteras por el Covid, el monitor de la economía real, dos años de análisis de las escuchas de Nisman y la reconstrucción del ARA San Juan.

Por último, Peralta Ramos se refirió a otro proyecto: LN Naturaleza. “El cambio climático es lo que se viene y el desafío es levantar las voces de los científicos, al igual que en su momento pudimos demostrar que la transparencia de los datos se iba a instalar”, cerró.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1