Con la deuda como tema principal, Alberto Fernández está reunido con la titular del FMI



ROMA:- El presidente Alberto Fernández está reunido con Kristalina Georgieva, la búlgara que dirige el Fondo Monetario Internacional (FMI). La titular del organismo multilateral de crédito llegó a las 9 (4 hora de la Argentina) al hotel Sofitel, en la Villa Borghese, donde se aloja la comitiva.

El Presidente, que ayer se reunió con el presidente de Italia, Sergio Matarella, y el primer ministro Mario Draghi, cierra hoy con la titular del organismo multilateral de crédito su gira por Europa. Fernández cosechó en los últimos días el respaldo de Portugal, España, Francia e Italia para avanzar en la renegociación de la deuda por 44.000 millones de dólares con el organismo multilateral de crédito y con la estrategia para alcanzar un “puente de tiempo” para prorrogar el pago del vencimiento de los 2400 millones de dólares que vencen a fin de mes.

El encuentro con Georgieva, en el que participa el ministro de Economía, Martín Guzmán, ofrecerá señales sobre el futuro de la negociación entre el Gobierno y el Fondo. “Ellos hablaron varias veces, pero verse en persona es otra cosa. Es un paso muy importante para la negociación”, sostuvieron desde la comitiva argentina. Pero pese al entusiasmo de la delegación que acompaña a Fernández difícilmente haya un anuncio concreto.

Ciudad del Vaticano: El papa Francisco en un encuentro organizado en Roma por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales del Vaticano saluda al ministro de economía Martín Guzmán y a Kristalina Georgieva, titular del FMI, 05/02/2020Archivo – Telam

El Gobierno viene trabajando desde hace tiempo en un programa con el FMI, que tiene dos partes. “Un esquema de políticas con un Estado expansivo y, al mismo tiempo, ir poniendo las cuentas en orden. Y también, apuntalar el crecimiento de la productividad”, explicaron fuentes cercanas al titular del Palacio de Hacienda. Al mismo tiempo dejaron en claro que el acuerdo en el que trabaja la Argentina con el FMI no incluirá reformas como la laboral, previsional o tributaria.

El objetivo del gobierno nacional es cerrar el acuerdo con el FMI lo antes posible. Es por eso que el cónclave con el organismo multilateral de crédito se da después del encuentro del Presidente con el papa Francisco, que volvió a apoyar, según dijo uno de los hombres de máxima confianza del jefe del Estado, la renegociación de la deuda del país con el organismo.

El momento en que Kristalina Georgieva llegó para reunirse con Alberto Fernández

El encuentro con Georgieva se produce después de que el Presidente logró el respaldo público de Portugal, España, Italia y Francia –el martes Fernández hablaría con la canciller alemana, Angela Merkel–en la renegociación de la deuda con el Fondo.

“Estamos en un muy buen camino”, resumió el Presidente ante sus íntimos, según pudo reconstruir LA NACION. En ese misma línea se mantiene también la negociación para alcanzar una extensión del plazo con el Club de París. “Somos muy optimistas”, graficaron cerca del mandatario.

El Fondo ha dicho, cada vez que ha tocado el tema, que mantiene un diálogo “fluido” o “constructivo” con la Casa Rosada. El mensaje del FMI ha sido que los tiempos del acuerdo dependen de la Argentina. Las discusiones están estancadas desde hace varios meses por las diferencias internas en el Frente de Todos. Las reuniones al máximo nivel entre las autoridades del Fondo y los mandatarios suelen servir para marcar el rumbo de las discusiones y la agenda de los equipos técnicos, que dirimen la letra chica.

La última vez que Alberto Fernández y Georgieva se vieron cara a cara fue a través de una pantalla, a principios de este año. Mantuvieron una larga conversación que se estiró por más de una hora. Luego de esa llamada, las expectativas sobre el nuevo acuerdo entre el FMI y la Argentina cambiaron: en Estados Unidos comenzaron a ver que la intención del Gobierno era postergar la firma hasta después de las elecciones para evitar realizar un ajuste mayor en un año electoral.

Kristalina Georgieva ingresa a la reunión con Alberto Fernández en Roma

El Gobierno después puso en la agenda las exigencias que surgieron del cristinismo, que desde el punto de vista del FMI son, cuando menos, difíciles de avalar: el primero es estirar los plazos del nuevo programa de 10 a 20 años –el Fondo no tiene ningún programa que dure 20 años–, y el segundo es una quita en la tasa de interés eliminando el sobrecargo que pagan los países que toman un préstamo de “acceso excepcional”, tal como hizo el gobierno de Mauricio Macri. En esta cuestión la Argentina logró un respaldo cerrado de los mandatarios que Fernández visitó en la gira por Europa.

Justo este año, el FMI tendrá su discusión periódica sobre el costo de sus préstamos, y la Argentina podrá hacer el planteo. Nada sugiere que prosperará, aunque en el gobierno nacional mantienen las expectativas.

Fernández y BelizPresidencia

Hoy, además, el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo su segundo encuentro en el hotel Sofitel, en la Villa Borghese, con Julie Kozack, quien, junto con Luis Cubeddu, son los dos funcionarios del staff a cargo de la negociación con el gobierno argentino. No fue la única visita que sorprendió. Por la tarde, dos horas antes del toque de queda en esta ciudad, el Presidente recibió a Axel van Trotsenburg, director general de Operaciones del Banco Mundial.

Van Trotsenburg llegó hoy a Roma para participar del seminario “Soñar con un mejor comienzo”, que organiza el Vaticano y que se desarrollará mañana. Entre los temas que debatirán la Pontificia Academia de las Ciencias, que lidera el obispo Marcelo Sánchez Sorondo, estarán la deuda y la Argentina. Por el gobierno nacional estarán presentes Guzmán y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, miembro de la academia.

También estarán presentes Georgieva y Kosack; secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen; el premio nobel de Economía y mentor de Guzmán, Joshep Stiglitz, y el exsecretario de Estado John Kerry Schmidt, entre otros.

Conocé The Trust Project



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *