Cheques: el nivel de rechazos ya volvió al nivel prepandemia



El pico de cheques rechazados se produjo en abril pasado Fuente: Archivo – Crédito: ShutterStock

El nivel de cheques rechazados volvió en octubre a los números que tenía antes de que el desembarco de la pandemia de Covid-19 en el país llevara al Gobierno a disponer el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). Las cifras del sistema muestran que ese mes la cantidad de cheques rechazados, básicamente por haber sido emitidos sin fondos, representó solo el 3% del total entre los emitidos.

El dato confirmó la tendencia decreciente que este indicador de la salud de la cadena de pagos venía mostrando en los últimos meses luego del pico del 14% en abril, según hizo notar en su último informe semanal el economista y consultor de empresas Fernando Marrul (FyMA).

Parte de eso deriva de las muy laxas condiciones que quedan a la vista cuando se observa el fuerte incremento que tuvo la oferta monetaria en el transcurso del presente año y, en particular, luego de haberse dispuesto el ASPO.

No en vano actualmente todos los agregados monetarios muestran tasas de expansión interanual que van del 67,6 al 90,9%, según el que se considere, siendo el más elevado el que presentan los denominados “medios de pago”, concepto que en la jerga se designa como “M2” e incluye, por caso, además del circulante a los pesos depositados en cuentas a la vista y, por lo mismo, susceptibles de ser usados para cancelar transacciones.

A su persistente baja también ayudan las medidas (como el decreto 544/2020, luego extendido hasta el 31 de diciembre) que mantienen suspendida la inhabilitación de cuentas corrientes bancarias tras acumularse un número de rechazos o la norma del Banco Central (BCRA) que concede hasta 30 días adicionales para la presentación de los cheques comunes o de pago diferido y admite además una segunda presentación en caso de rechazos por haber sido emitidos “sin fondos suficientes disponibles en cuenta”. Esa normativa ideada para evitar un colapso de la cadena de pagos determina además que los bancos no podrán aplicar “cargos o comisiones a sus clientes relacionados con el rechazo de cheques”.

Hora 0 para los pagos 3.0

Esto se da cuando el sistema financiero comenzó formalmente la transición para tener plenamente operativo en un año un nuevo sistema de pagos que permitirá usar cualquier billetera electrónica o aplicación bancaria para pagar desde el celular.

El programa, denominado “Transferencias 3.0” se puso en marcha ayer cuando 100.000 comercios de todo el país (incluyendo cadenas y estaciones de servicio) lo pusieron a disposición de sus clientes. “En esta primera etapa va a tener tres grandes cadenas -Farmacity, Burger King y La Anónima-, recibiendo pagos por transferencias y Fiserv (ex FirstData) habilitará a unos 100.000 comercios entre los cuales habrá muchas estaciones de YPF”, detalló Carlos Horbeigt, director del BCRA a cargo de Comisión de Pagos.

El sistema tiene ventajas para el comerciante: menores comisiones y su inmediatez en la acreditación del pago, algo que hoy demora 48 horas con débito y hasta 10 días si fue realizado con tarjeta de crédito.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *