Chequeado: qué dijo el Presidente sobre el PBI per cápita


El PBI per cápita de la Argentina es el más bajo desde 2008

Alberto Fernández, presidente de la Nación

El Presidente Alberto Fernández hizo referencia al PBI (producto bruto interno) per cápita, uno de los indicadores que suele monitorearse para ver el estado de una economía.

Si se analizan los datos oficiales del Indec recalculados por la gestión de Jorge Todesca al frente de la institución, se confirman los dichos del Presidente: el PBI per cápita de 2018 es el más bajo desde 2009 hasta hoy. Esto también ocurre si se mira el dato del PBI per cápita de 2019 estimado con el presupuesto 2020 que elaboró el Ministerio de Hacienda de la Nación durante la gestión de Cambiemos.

Según un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), en 2019 el PBI per cápita estará apenas por encima del correspondiente a 2007. “Según estas proyecciones habremos transitado un período de 12 años prácticamente sin crecimiento económico”, afirmaron los investigadores Ricardo Carciofi y Pablo Carreras Mayer en su análisis sobre el presupuesto.

Juan Ignacio Paolicchi, analista económico de la consultora Eco Go, que lidera Marina Dal Poggetto, explicó que esto refleja el pobre comportamiento que presentó la economía durante los últimos años. “Si mirás el gráfico del crecimiento del PBI desde 2011, la figura se parece a un serrucho: sube en los impares y cae en los pares. Con la caída en 2019, este ‘ciclo’ del crecimiento se rompería. Y para mal”, aseguró.



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *