Censo nacional: el Indec tendrá 60 días posteriores a la emergencia sanitaria para definir la fecha



Los detalles sobre la estadística se publicaron en el Decreto presidencial 726/2020; el Censo fue postergado por la pandemia del coronarivus y no podrá realizarse este año Fuente: Archivo

El Gobierno Nacional anunció que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) “contará con hasta 60 días posteriores a la finalización de la emergencia pública en materia sanitaria” para definir la fecha en la que llevará adelante el Censo Nacional, según se indicó este lunes a través del Boletín Oficial.

Los detalles sobre la estadística se publicaron en el Decreto presidencial 726/2020, el Censo, que fue postergado por la pandemia del coronarivus, no podrá realizarse este año, ya que la Ley 27.541, que fue ampliada por Decreto, establece la emergencia sanitaria por el plazo de un año hasta el 12 de marzo de 2021.

“Debe tenerse en cuenta que la declaración de la pandemia de COVID-19 ha afectado el normal desarrollo de las actividades que componen el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas durante el año 2020, y que la consecuente demora en la que se incurra podría modificar el cronograma de actividades llevándolo al año 2021 o al subsiguiente, teniendo en cuenta el calendario electoral previsto para la segunda mitad del año 2021, con el fin de no superponer o entorpecer la planificación y desarrollo del sufragio en el territorio nacional con las actividades censales”, se explicó en los considerando del decreto.

Asimismo, se anunció la creación del Comité Operativo del Censo 2020 que tendrá como objetivo la coordinación de las actividades censales, y estará presidido en forma conjunto por el Indec y el Ministerio de Economía, e integrado por representantes de Jefatura de Gabinete de Ministros, y los ministros del Poder Ejecutivo de las Provincias y de la Ciudad de Buenos Aires. En cuanto al diseño metodológico, la planificación, la organización, la implementación, la supervisión y la evaluación de todas las etapas del operativo censal estarán a cargo del organismo dirigido por Marco Lavagna.

El último se realizó el 27 de octubre de 2010, el mismo día que murió el expresidente Néstor Kirchner. Este año el Censo iba a ser realizado el miércoles 28 de octubre, pero debido a la pandemia del Covid-19 fue postergado.

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2