Cebolla argentina: por qué para el Mercosur es más barata la holandesa



La cebolla argentina es más cara que la holandesa por los costos de la logística Fuente: LA NACION – Crédito: Alejandro Ochoa

En nuestro país, la producción de cebolla tiene una participación aproximada del 1,5% del mercado mundial. Esta hortaliza ha logrado abastecer al mercado interno y, a su vez, posicionarse mundialmente como un producto culinario de buen sabor y alta calidad.

La producción argentina se centra principalmente en el Valle del Río Colorado. En esta región se produce más del 50% de la cebolla que se consume a nivel local y más del 80% de la que se exporta. Uno de los tantos partícipes de los envíos de este producto al mundo es ProArco Patagonia S.A, empresa ubicada en la zona de Villalonga, a 200 kilómetros al sur de Bahía Blanca, partido de Patagones, que fue creada en el 2002.

Los países del Mercosur muchas veces optan por comprar cebolla holandesa puesta en puerto a un precio más bajo que las cebollas que envía Argentina en camiones

“Se puede decir que, como toda gran empresa, nació de una necesidad, ya que estábamos en una situación muy difícil. Todos se iban del país y nosotros decidimos probar nuestro último cartucho. Debido a que nuestra economía devaluó, nuestra empresa empezó netamente como exportadora,” cuenta Pablo Ríos CEO de la compañía.

Entonces se inscribieron cómo exportadores, siempre pensando en Brasil como gran consumidor de su producto. En 2002 se realizó el primer envío, que fue de 11 camiones. El segundo año exportaron 86 camiones, y el tercero ya se convirtieron en una sociedad anónima y cargaron hacia el exterior más de 200 camiones.

Exportar cebollas no es tarea fácil. Hoy nuestro principal problema es logístico, todo tiene que ser terrestre y portuario

“Los primeros años, empezamos comprando producción y exportando. Luego, para evitar los incumplimientos de otros productores y con una actitud de superación, abrimos nuestro galpón propio. En 2008 empezamos a producir nosotros mismos lo que exportábamos” comenta. La empresa se caracteriza por abarcar todas las áreas de comercialización, tanto en el ámbito local como en el sur del país. “Exportar cebollas no es tarea fácil. Hoy nuestro principal problema es logístico, todo tiene que ser terrestre y portuario”, comenta Ríos.

Holanda, principal productor y exportador de cebollas en el mundo, envía el producto a 160 países. “Ellos llegan con un precio muy bajo porque tienen todo solucionado, desde la genética hasta la producción, la tecnología y la logística. El sistema logístico nuestro es muy difícil. Por ejemplo, un camión cargado de cebollas a San Pablo desde la Argentina cuenta US$4000, y ellos por US$1000 dólares colocan la misma cantidad de toneladas en San Pablo”, agrega e CEO de la compañía. La realidad es que, a pesar de la diferencia entre las distancias, Brasil, Uruguay y el resto de países del Mercosur muchas veces optan por comprar cebolla holandesa puesta en puerto a un precio más bajo que las cebollas que envía Argentina en camiones.

La mirada exportadora

Dentro de la industria de frutas y hortalizas, se destaca para los productores la participación local en las ferias internacionales del sector más importantes del mundo, como Gulfood Dubai (Emiratos Árabes), Food & Hotel (Vietnam), SIAL (China), World Food Moscú (Rusia),Anuga (Alemania) y Anuga World of Foods Beijing (China).

Existen diferentes herramientas de promoción comercial en las cuales se pueden incluir la participación en misiones comerciales específicas, eventos de degustación (como por ejemplo las “semanas argentinas”), como así también misiones comerciales inversas, invitando a importadores y distribuidores de los países considerados estratégicos a conocer productos y así promocionar negocios en nuestro país.

Además se pueden realizar visitas a zonas productivas y rondas de negocios. Estas actividades pueden organizarse de la mano de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior.

“En una época se trabajó mucho con Europa, pero lamentablemente ahora se perdió ese mercado por dos razones: por nuestra economía, que no es clara, y por cuestiones de política sindical y portuaria. En nuestro país el precio del transporte te liquida, te lleva a ser menos competitivo que en cualquier parte del mundo, y ni hablar de los conflictos sindicales…”, enfatiza.

Rios asegura y destaca que para el negocio es vital crecer a pasos sólidos y desarrollar nuevos mercados con relaciones comerciales a largo plazo. La empresa exportó en el 2019 por US$ 4.800.000 y en lo que va del año llevan exportados US$1.800.000. Tienen expectativas de poder superar lo exportado en 2019. La empresa destina el 40% de su producción a Brasil, Chile y Uruguay..

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