Caso Etchevehere: pidieron informes a Berni por la intimación a un productor



El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. El diputado provincial Luciano Bugallo le pidió informes por la intimación a un productor de Pehuajó que viajó a Entre Ríos para apoyar al exministro Luis Miguel Etchevehere Crédito: Captura

El diputado provincial de Buenos Aires, Luciano Bugallo (Coalición Cívica-Juntos por el Cambio), le pidió al ministro de Seguridad Sergio Berni que informe qué actuación tuvo su cartera detrás de la intimación para hacer cuarentena a un productor de Pehuajó que viajó hasta Santa Elena, Entre Ríos, para apoyar ante la toma del campo al exministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere.

El miércoles pasado, José Perkins, productor de Pehuajó viajó hasta Santa Elena. Hizo noche en el lugar y regresó al día siguiente. Sin embargo, tras retornar recibió una intimación para hacer 14 días de cuarentena estricta. En la notificación lo intimaban que podía ser detenido de no cumplir con la misma. La notificación se la mandó el Ministerio de Seguridad Estación Comunal Policial Pehuajó.

En este contexto, Bugallo le hizo un pedido de acceso a la información a Berni como diputado provincial. En su escribo le reclama al ministro que especifique respecto de quien cursó la intimación “qué jerarquía posee o cargo, tareas que cumple y oficina, comisaría o destacamento donde desempeña”.

También le solicita detalles si hay denuncia penal contra Perkins. Además, le pide al funcionario provincial que informe si su cartera “destinó personal pertenecientes a la Policía Bonaerense, vehículos de la misma institución, y otros recursos, para controlar y amedrentar a vecinos de Pehuajó en sus domicilios y para exigir que estos cumplan con una medida que carece de fundamentos fácticos y jurídicos, además de violatoria de toda garantía procesal y de derechos constitucionales”.

Por otra parte, Bugallo también presentó un pedido de informes en la Cámara de Diputados bonaerense.

“Motiva el presente proyecto de informe un hecho de suma gravedad institucional que reviste carácter de público conocimiento en nuestra provincia: la notificación efectuada en la ciudad de Pehuajó al señor José Perkins, por un suboficial de la policía de la Provincia de Buenos Aires sin aparente orden judicial, en la cual se lo intima bajo apercibimiento de arresto a cumplir el confinamiento domiciliar de 14 días por haber visitado la provincia de Entre Ríos en el marco de la toma del establecimiento rural de propiedad de la Familia Etchevehere”, indica.

José Perkins, el miércoles pasado cuando fue a apoyar a Luis Miguel Etchevehere

“Nos encontramos frente a la gravedad de un acto de violación a la separación de poderes establecida en la Constitución Nacional. Ello sin mencionar, que está siendo cuestionada por diversos tribunales de la República la misma constitucionalidad del artículo 4 del DNU 297/2020 de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio emitido por el Presidente de la Nación ya que la Constitución Nacional prohíbe expresamente al Poder Ejecutivo legislar en materia penal”, agregó.

El legislador destaca que el derecho a transitar está consagrado en la Constitución y remarca: “En ningún momento se le informó al vecino, de que pesara sobre él una denuncia penal, o se estuviese investigando un posible delito cometido por este, en una instrucción penal preparatoria. Claramente las fuerzas de seguridad de la policía bonaerense, dependientes del Ministro de Seguridad, utilizaron recursos y personal, cometiendo un claro abuso de autoridad, con el único fin de amedrentar e intimidar a los vecinos de la ciudad de Pehuajó, para que cumplan con una resolución emitida por un funcionario que carece de autoridad y competencia para realizarlo”.

En tanto, en el Senado provincial también presentó un pedido de informes Felicitas Beccar Varela, presidenta de la Comisión de Asuntos Agrarios y Pesca.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *