Carta. Ultimátum de Guzmán a Rodríguez Larreta por la coparticipación



El ministro de Economía, Martín Guzmán Crédito: Min. de Economía

A través de una carta y en el medio de la puja entre el oficialismo y la oposición, el ministro de Economía, Martín Guzmán, instó hoy al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a reunirse para lograr un acuerdo con relación a la coparticipación que le corresponde a la Ciudad de Buenos Aires en el marco de lo que establece la ley 27.606 aprobada a comienzos de mes en el Congreso de la Nación.

Guzmán ya había enviado una nota pidiendo un encuentro con Rodríguez Larreta hace un mes. A 30 días de que pase el período establecido en la ley, el ministro volvió a enviar otra. Ese acuerdo para el “Convenio de Transferencia Progresiva a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Facultades y Funciones de Seguridad en Todas las Materias No Federales Ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” daba 60 días al Poder Ejecutivo Nacional y al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que acordaran, bilateralmente, el gasto anual que demande la transferencia de servicios realizada (la policía) y su mecanismo de actualización trimestral.

Guzmán indicó en su carta que, según las disposiciones del artículo 3° de la ley mencionada, “hasta la entrada en vigencia del acuerdo previsto”, mensualmente el Tesoro Nacional transferirá a la CABA la doceava parte de $24.500 millones, “a cuenta del monto que finalmente acordemos”. En ese sentido, el ministro indicó que, “en cumplimiento de este artículo”, hoy hizo una transferencia de $2243 millones “correspondientes al mes de enero de 2021 y del proporcional del mes de diciembre de 2020”.

“Con el objetivo de dar continuidad al diálogo que desde los ministerios del Interior y de Economía se inició al comienzo de la gestión de gobierno, reitero la invitación a un encuentro que nos permita construir un acuerdo adecuado a lo establecido en el marco de la institucionalidad”, afirma la carta a la que tuvo acceso LA NACION.

“Consideramos que la cuestión por la que le escribo constituye un problema de carácter económico, que debe ser resuelto sobre la base de un análisis técnico correcto y transparente”, sigue la misiva del ministro de Economía, y agrega: “Para ello, sería necesario trabajar mancomunadamente, en reuniones bilaterales, en las que analicemos técnicamente los supuestos y valores económicos que determinan el gasto anual del servicio oportunamente transferido desde la Nación a CABA, y su razonable actualización”.

“Estoy convencido de que los espacios de diálogo -a los que estamos y estaremos siempre abiertos desde el Gobierno Nacional- fortalecen la democracia y el federalismo, y también apuesto a que coincidimos en que los consensos y acuerdos son necesarios y serán siempre sanos para nuestra Argentina y para la construcción de un ambiente de estabilidad y previsibilidad”, indicó Guzmán en su carta al jefe de gobierno porteño.

La iniciativa aprobada en el Congreso le quita a la administración porteña un 1,18% del dinero que recibe. Meses atrás, tras las protestas policiales en la provincia de Buenos Aires, el Gobierno ya le había reducido parte de la coparticipación al jefe de gobierno porteño con el argumento de que -para la creación de la metropolitana- Mauricio Macri (siendo presidente) había incrementado los recursos porteños por encima de lo necesario.

Luego de esa decisión de Alberto Fernández, Rodríguez Larreta presentó una medida cautelar ante la Corte Suprema para que se anule el decreto presidencial 735.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *