Canje. El 98,8% de la deuda emitida bajo ley argentina quedó reestructurada



El ministro de Economía, Martín Guzmán, dio una conferencia para referirse a la deuda bajo legislación local en el Microcine del Palacio de Hacienda

El ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó esta tarde una conferencia de prensa en el Microcine del Palacio de Hacienda, que tuvo como eje el proceso de reestructuración de la deuda en moneda extranjera bajo ley local. El encuentro comenzó a las 17.

“El día lunes anunciamos el resultado del canje bajo la Ley de Nueva York, que tuvo una participación masiva de nuestros acreedores, el 99%. En el día de hoy, lo que tenemos es que el 98,8% de la deuda emitida bajo ley argentina, que equivalía a 41.715 millones de dólares, ha quedado reestructurada”, anunció el Ministro.

“Y esto se ha hecho respetando la premisa de tratamiento equitativo. Se ha tratado de una forma similar a la deuda emitida bajo ley extranjera y a la deuda emitida bajo ley argentina”, agregó.

El ministro de Economía tomó mayor protagonismo después de lograr la reestructuración de la deuda bajo legislación extranjera, con un alcance de 99% de los acreedores. El último día de agosto, Guzmán también habló acompañado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la vicepresidenta Cristina Kirchner, para oficializar ese anuncio.

“Para poder tranquilizar a la Argentina era necesario sacarse de encima la deuda insostenible. Avanzamos en resolver la situación de default virtual que presentaba Argentina, generando consensos. Fuimos de la mano con el Congreso de la Nación. Tuvimos muy fuertes apoyos internacionales. El FMI respaldó la posición argentina, también los gobernadores, intendentes, sector privado y sindicatos”, dijo el ministro en aquel entonces.

La intención de solucionar el problema de la deuda fue una de las premisas de Fernández, tanto durante su campaña, como en los primeros meses de su gobierno y el acuerdo se tomó como una noticia bien celebrada por todo el arco político del país. “Hasta el viernes pasado nosotros estábamos obligados a pagar entre 2020 y 2025, 48.000 millones de dólares. ¿Eso fue un gol? Recién lo hicimos el lunes, todavía podemos festejar un ratito. El lunes pasó esto y parece que ya hubieran pasado dos años, el lunes nosotros despejamos una barrera que nos impedía ver qué hacer”, dijo Fernández en una entrevista para TN, esta semana.

“Hoy no tenemos que destinar en esos años, esa suma. Al cabo de diez años nos habremos hecho un ahorro de 38.000 millones de dólares. Todo esto lo logramos silenciosamente. Cuando todos me decían ‘este tipo trajo un académico que no entiende nada’, silenciosamente fuimos, tejimos, hablamos con los presidentes europeos, pedimos ayuda a quien debimos pedirle. Todos estuvieron de nuestro lado, llevamos nuestra demanda a los economistas del mundo y se pusieron de nuestro lado”, insistió el primer mandatario, en defensa de su actual ministro.

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2