Cachanosky: los gremios, desabastecimiento y un ministro “atado de pies y manos”


Roberto Cachanosky se refirió con dureza contra el Gobierno por la estrategia de la política económica en la cartera que dirige el ministro Martín Guzmán. Sostuvo que al presidente Alberto Fernández le falta moderación para reactivar la economía y que de continuar con el rumbo financiero muy pronto va a haber desabastecimiento.

En una entrevista con LA NACION+, el economista dio sus definiciones sobre el rol del ministro, los sindicatos y las perspectivas de que se resuelvan las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

“Guzmán está atado de pies y manos, pero buscó él mismo atarse al ir a un ministerio en el que no tiene poder”, dijo Cachanosky. El economista criticó con dureza al ministro de Economía a quien le adjudicó negociar con el FMI por una tasa de interés mayor a la del megacanje ocurrido luego de la crisis del 2001. “Lo trajeron de Columbia para negociar, todavía no cerró con el Fondo, tardó un montón de tiempo para arreglar con los acreedores, y terminó pagando una tasa igual de cara que la que le pedían”, dijo.

Para el analista financiero, la economía sigue sin reactivarse y advirtió sobre la falta de moderación del Gobierno. “Se avanza sobre los derechos de propiedad, regulan cada vez más la economía y la asfixian, las empresas se van y aumenta la desocupación. La pobreza y la indigencia sigue creciendo muchísimo”, dijo Cachanosky y calificó la situación social en la Argentina como “caótica”.

Al momento de estudiar la actividad económica el economista dijo que los impuestos que más mira son el IVA DGI, que marca como evoluciona el PBI y el impuesto a los créditos bancarios también conocido como el impuesto al cheque. Le preocupa que ambos estuvieron por debajo de la inflación lo que sería un indicador de que la economía está cayendo. “Es un hecho que va a haber desabastecimiento. Lo que hicieron de pedirle la planilla de costos a las empresas es lo mismo que hacía Guillermo Moreno”, añadió.

Luego se refirió sobre los elementos que requiere la economía para poder reactivarse. “Argentina necesita una reforma monetaria, porque no tiene moneda. Necesita una gran desregulación de la economía para liberar la capacidad de innovación de la gente. También una reforma impositiva, una reforma del Estado e incorporar la economía argentina al mundo”, dijo y agregó que ninguno de esos temas están en la agenda económica del Gobierno.

Sobre lo referido por Cristina en cuanto al manejo de los fondos de la deuda externa durante el gobierno de Mauricio Macri refirió: “Es ridículo porque la deuda surge porque hay un déficit fiscal, el Estado gasta más de lo que recauda. Solo un pequeño porcentaje se destinó a gastos corrientes, el resto fue para pagar deuda existente. Si el Estado gasta más de lo que recauda solo se puede emitir o tomar más deuda, o confiscar activos como hizo el kirchnerismo con los ahorros de las AFJP”.

Por último dijo que el Gobierno le tiene miedo a los sindicatos. “Los gremios tienen tanto poder económico por la ley de obras sociales sindicales que les dio Onganía. El gobierno militar les dio un poder que ni Perón se animó a hacer. Después nadie se animó a sacárselos. Es corporativismo puro”, cerró.

LA NACIONMás información



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *