Buenos Aires, la provincia que muestra el mayor deterioro social


El informe final del Observatorio de la Deuda Social de la UCA no deja dudas, como tampoco las dejaba el propio Indec. Por lejos, la pobreza se profundizó en el conurbano bonaerense, en el territorio que conduce Axel Kicillof.

El porcentaje de población pobre pasó de 51% a 56,6% entre 2019 y 2020, según los datos de la universidad. En la Ciudad de Buenos Aires también se registró un salto negativo, pero a un nivel muy por debajo: 9,8% a 13,6%.

La indigencia en el conurbano bonaerense, según la UCA, pasó de 12% a 13,6% el año pasado, mientras que en territorio de Horacio Rodríguez Larreta subió de 2,4% a 4,1%, estimaron en la entidad que conduce el sociólogo Agustín Salvia.

En tanto, la evolución de los hogares con programas sociales, según regiones urbanas, mostró un salto de 38,7% en 2019 a 56% en territorio bonaerense y de 12,7% a 17,8% en el porteño. En cuanto a la población que fue asistida por el Estado, en 2020 era un 64,2% en el conurbano (un año atrás llegaba a 48,1%). En el área de la capital pasó de 17,6% a 20,4%.

La evolución de la pobreza multidimensional, en tanto, registró un incremento –para la UCA– de 47,5% a 54,3% en territorio de Kicillof; mientras que en el distrito que conduce Rodríguez Larreta pasó de 9,4% de la población a 11,5% en el último año.

Con relación al déficit de carencias (pobreza multidimensional por derechos) y a la transición a sufrir o dejar de sufrir una o más carencias, el conurbano bonaerense muestra el mayor porcentaje frente a las demás regiones. En todas las medidas de la UCA, esa zona mantiene los déficit de derechos (educación, alimentación, vivienda, conectividad, entre otros) muy superiores a las de las demás zonas geográficas.

“La evolución del conurbano bonaerense y de los hogares con niños son los que muestran mayor diferencia en términos del balance general entre transiciones explicando estas categorías en mayor medida el crecimiento de la pobreza estructural a nivel general”, concluyeron.

Conocé The Trust Project



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *