Bloqueo: un gremio rural abrió una disputa con la cerealera Cargill


La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), cuyo secretario general es José Voytenco, se declaró “en estado de alerta y movilización” y denunció que la planta de acopio de la cerealera Cargill en la localidad bonaerense de 30 de Agosto, en el partido de Trenque Lauquen, no cumple con una obligatoriedad de tomar personal de las bolsas de trabajo del gremio para el manipuleo de granos. Además, el sindicato alertó por despidos.

Según pudo saber LA NACION, aunque el gremio habla solo de asambleas como medida de acción, en este momento permanecen bloqueadas las plantas de La Porteña y de la Estación Duhau, en la zona de Trenque Lauquen. En tanto, la compañía manifestó que “ha iniciado las acciones legales necesarias ante las autoridades competentes a fin de resguardar la seguridad de su personal e instalaciones, en espera de una pronta resolución que permita reanudar las operaciones”.

“Cargill está presente en Argentina hace más de 70 años y siempre ha operado en el marco de la ley, conduciendo sus negocios con integridad”, indicaron desde la empresa.

Sobre la situación en la localidad de 30 de Agosto, el sindicato informó por su parte que las medidas de fuerza se iniciaron en esa ciudad con “una asamblea permanente en la puerta del establecimiento de Cargill por el despido de 25 trabajadores de la bolsa de trabajo de la Uatre, especializados en la manipulación de granos”.

En este sentido, Natalia Sánchez Jauregui, dirigenta del gremio y legisladora provincial por el partido Fe, dijo: “La actitud de los directivos de Cargill es de décima. Se aprovecharon de la pandemia para dejar a 25 familias sin trabajo. Y ahora tratan de amedrentarlos enviando una brigada policial”.

Por su parte, Carlos Figueroa, secretario de organización del sindicato, agregó: “Las seccionales de todo el país en donde está presente Cargill y que cuentan con bolsas de trabajo se están declarando en alerta y movilización”.

En este contexto, el secretario general de la seccional 083 de 30 de Agosto, Kevin Rossi, dijo en el portal El Agrario: “Son decenas de familias trabajadoras que se quedaron sin un sustento, por lo cual hace ya mucho tiempo que venimos intentando hacer entender a los responsables del establecimiento que deben cumplir con la ley. Pero después de tantos meses la paciencia se agotó y por eso estamos acá para hacer oír nuestro reclamo”.

Según la ley 26.727 que regula el trabajo agrario, en su articulo 69 le asigna a las asociaciones sindicales con bolsas de trabajo la tarea de proveer trabajadores para actividades temporarias. Asimismo, en el gremio señalaron que, a través de la Resolución 24 de Comisión Nacional de Trabajo Agrario, “se creó la bolsa de trabajo de Trenque Lauquen para la manipulación y almacenamiento de granos”.

Cargill se encuentra en el país desde 1947 y es una de las principales exportadoras agroindustriales. Según informan en su página oficial, cuenta con más de 3000 empleados que se distribuyen en establecimientos industriales, terminales portuarias, acopios y oficinas comerciales.

Entre sus actividades figuran la originación, el procesamiento y comercialización de cereales y oleaginosas, la producción y comercialización de harinas proteicas se soja y girasol, aceites vegetales, malta cervecera y biodiésel, entre otras.

En julio del año pasado, en medio de la ola de ataques a silobolsas, la cerealera había sufrido el vandalismo de casi 20 bolsones en un campo en la localidad de Vedia.

Más información



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *