Biocombustibles: presentaron un proyecto para subir el corte en la nafta y el gasoil



Impulsan una ley que aumenta los cortes de los biocombustibles

Con el objetivo de promover la producción de biocombustibles en el país, se presentó un proyecto de ley para el sector. El nuevo “Plan Nacional de Biocombustibles” fue ingresado en la Cámara Alta por el senador santsafesino Roberto Mirabella.

La iniciativa establece nuevos beneficios a la producción, la creación de empleo en el sector por 15 años y “una mirada más amplia sobre los biocombustibles” que, dijo, el régimen vigente. En su articulado, la ley propone un corte no inferior al 12% en el biodiesel (hoy tiene un 10%). Con respecto a la nafta, el porcentaje no deberá ser inferior al 15% (actualmente es del 12%).

En ambos combustibles, la Autoridad de Aplicación tendrá la atribución de aumentar dichos porcentajes que no podrá ser inferior a un 1% por año. El proyecto busca alcanzar un corte del 30%, para el caso del bioetanol y del 27% para el biodiesel, dentro de los 15 años de su vigencia.

Por otra parte, plantea incorporar para la realización de los biocombustibles, otras materias primas alternativas a la soja, a la caña de azucar y al maiz, como puede ser la biomasa. Para el legislador santafesino, con este proyecto se busca una visión amplia de los biocombustibles y de las materias primas y no sólo las de origen agropecuario sino también de residuos o cualquier tipo de biomasa que pueda usarse para su producción. “Es decir, que no solamente se tenga en cuenta el bioetanol, el biodiésel o el biogás sino también otros posibles biocombustibles que puedan surgir”, explicó.

“En Santa Fe tenemos 18 plantas que representan casi el 80% de la producción de biodiésel de nuestro país. En términos petroleros, tenemos una producción equivalente a 58 mil barriles de petróleo por día con lo cual Santa Fe sería la cuarta provincia petrolera de la Argentina después de Chubut, Neuquén y Mendoza”, indicó.

Asimismo, estimó conveniente “sumar también al sector de la producción y del trabajo, con las cámaras y las empresas ligada al biocombustible, la bolsa de cereales, especialistas y profesionales, dirigentes políticos de distintos partidos políticos que tienen una mirada en común sobre esta iniciativa”.

Entre los objetivos, el proyecto busca consolidar y aumentar la participación de los biocombustibles en la matriz energética nacional, a través de la expansión armónica de su producción y uso sustentables. Además, intenta que se disminuya, a través de la incorporación de biocombustibles en la matriz energética nacional, la emisión de gases de efecto invernadero.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *