Belgrano Cargas: el producto del agro que tuvo el mayor volumen en 10 años



Belgrano Cargas: los despachos de azúcar, los que más crecieron de economías regionales Fuente: Archivo

CÓRDOBA.- El tren Belgrano Cargas -el más extenso del país, que recorre las provincias del centro y el noroeste con 4800 kilómetros operativos- transportó el año pasado 2,31 millones de toneladas, un 32% más que en 2019.

El mayor incremento se dio en Buenos Aires (197%), seguida por Tucumán (85%), Salta con 65% y Santiago del Estero (33%). Aunque se caracteriza por transportar en mayor porcentaje granos, desde Trenes Argentinos de Carga dijeron a LA NACION que se trabajó para “diversificar” la carga con productos de las economías regionales del NOA.

En esa línea, el azúcar logró el mejor promedio de carga mensual de los últimos 10 años, según datos oficiales: se transportaron 9000 toneladas desde Ledesma (Jujuy) a Santa Fe y Buenos Aires para abastecer el consumo interno en un solo mes. También las fuentes apuntaron que un productor jujeño de Tabacal retomó el transporte vía ferrocarril. La suba interanual de esta carga fue de 36%.

Las cargas de trigo aumentaron 36% y las de maíz, 95%. Pero las que más se incrementaron no se relacionan con el campo, por caso, durmientes 1731% o cerámicos, 289%.

Respecto de las obras, en 2020 se finalizó el proyecto Timbúes en Santa Fe, que insumió una inversión público-privada de US$122 millones, se habilitó la playa ferroviaria “La Ribera” en Oliveros que aumenta la capacidad de maniobras y estacionamiento de las formaciones y ayuda a descomprimir el cuello de botella que se genera en la zona de puertos. También quedó habilitado el puente sobre el río Carcarañá y finalizado el ramal F25 que une la traza con los puertos de Timbúes.

Hubo también obras de mantenimiento de vías sobre la línea con una inversión de $1948 millones (se terminaron seis, hay 13 en ejecución; siete para iniciar y cuatro en evaluación); para obras civiles se destinaron $683 millones (hay seis obras en marcha, cuatro por comenzar y 20 en análisis) y $137 millones para puentes (tres terminados el año pasado, tres en ejecución y nueve en evaluación).

Entre las obras más ambiciosas para este año figura el nodo logístico de General Güemes, en Salta, que demandará US$13 millones para la realización de la terminal multimodal. Es un proyecto importante para las economías regionales, ya que se ubica a 54 kilómetros de la capital provincial por donde pasan las cargas de los dos ramales ferroviarios más importantes de la zona: el C14 y C15 que tienen pasos internacionales a Chile y Bolivia.

Para Trenes Argentinos, es importante haber recuperado el tramo norte de la línea Mesopotámica, con la que rehabilitó el sistema férreo entre Paso de los Libres y Santo Tomé en Corrientes. En julio llegó el primer tren a Garupá (Misiones) que regresó con 600 toneladas de pasta de celulosa.

Se dinamizaron los despachos de productos de Santo Tomé, Tapebicuá, Curuzú Cuatiá y Garupá. Con datos a noviembre la línea registró un crecimiento interanual del 135%.

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