Basterra habló de los precios internacionales y destacó “que no se transformen en restricciones”



El ministro Luis Basterra, en el centro, en la Mesa Nacional del Trigo en Leones Crédito: Fiesta Nacional del Trigo

CÓRDOBA.- El ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, insistió hoy en que hay que “priorizar el diálogo, el encuentro, el análisis serio y profundo” para “superar las dificultades”. Calificó de “buena noticia” los precios internacionales altos y habló de un esfuerzo para que “no se transformen en restricciones” para los argentinos. “Es muy bueno el esfuerzo compartido para que no se transformen en restricciones”, expresó. Añadió su “satisfacción” sobre cómo estaba trabajando la cadena.

Así se pronunció el funcionario en la Mesa Nacional del Trigo en Leones -en el marco de la Fiesta Nacional del Trigo-. También participaron funcionarios provinciales y autoridades de entidades de los productores, que pidieron que no hay retenciones ni trabas al cultivo.

En su discurso, Basterra elogió la convocatoria del presidente Alberto Fernández a la Mesa del Hambre: “Ha hecho una convocatoria al conjunto de los actores para un esfuerzo compartido para lograr que casi la mitad de los argentinos que están más vulnerables puedan estar mejor. Ese es el mejor resultado del diálogo de los últimos tiempos”.

Basterra planteó que hoy “hay un Estado austero” que prioriza el gasto para “atender la adversidad”. Repasó que, cuando asumieron la administración, se encontraron con una macroeconomía “absolutamente descontrolada” y con una deuda de US$50.000 millones cuyos compromisos lograron “postergar para tener tiempo para la recuperación”.

“Hemos podido frenar una mega devaluación en la que solo ganan algunos pocos -siguió-. Mientras podamos sostener los parámetros macro vamos a poder lograr una dinamización para que el stock acumulado se reinvierta en cadenas de valor. Argentinos invirtiendo en la Argentina”.

El ministro evadió cualquier referencia directa a los conflictos vividos con el campo en las últimas semanas y las retenciones estuvieron ausentes de su discurso. Fue Sergio Busso, su par cordobés, quien indirectamente apuntó a la tensión por la posible suba de esas cargas y agradeció que hubiera habido “diálogo” y un espacio de encuentro.

Tras la reunión de hace unos días con la Mesa de Enlace, los ruralistas dijeron que el Gobierno les aseguró que no habrá suba de los derechos de exportación. Sí habrá nuevos encuentros para analizar cómo funcionan las cadenas y dónde está el nudo del alza de los precios de los alimentos.

Gabriel de Raedemaeker, vicepresidente de CRA, admitió que el encuentro con Fernández “distendió” la relación, pero insistió en la necesidad de terminar con las retenciones. Pidió no echar manos a recetas que ya demostraron que no funcionan.

Alejandro Ferrero, director de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en Córdoba, planteó que lo mejor sería “apostar a generar confianza”.

“El que no cuida la mesa es la inflación, el gasto público, el asistencialismo que reemplaza el trabajo genuino. El desafío es volver a producir”, dijo.

Según un informe de la Rural, “cuando se eliminaron los ROE y eliminaron o redujeron los derechos de exportación la tasa de crecimiento (del cultivo) duplicó el ritmo de crecimiento de largo plazo”.

“Al sacar los ROE y las retenciones la producción aumentó 90% de 10 millones de toneladas a 19 millones”, apuntó. “Las exportaciones aumentaron mas de tres veces en volumen gracias a la mayor producción. Y volvimos a consolidarnos como un proveedor confiable”.

La Rural alertó que “a causa de la incertidumbre generada por el manejo del registro de exportación del maíz, el mercado del trigo opero a partir de ese momento con gran incertidumbre”.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *