Basterra define nombres para su gabinete en Agricultura



Luis Basterra

El ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, empezó a completar el equipo de colaboradores que lo acompañarán en esa cartera.

Su segundo, para el cargo de Secretario de Agricultura de la Nación, será Julián Echazarreta, un directivo de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), la más importante a nivel cooperativo del país y actual vicepresidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Echazarreta le asegura al ministro diálogo directo con el sector de los exportadores.

Ese nexo puede ser clave en un momento donde el Gobierno, a través del Proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Económica, que busca aprobar en el Congreso, aumentaría las retenciones al campo.

Como informó LA NACION, una posibilidad es que se instrumente un esquema escalonado en función del agregado de valor de los productos.

Otro de los casilleros es el de secretario de Agricultura Familiar. Allí estará Miguel Gómez, referente del Frente Agrario Evita y de la Vía Campesina.

Ese lugar estuvo disputado. En rigor, hubo versiones de que también podía ser para Juan Manuel Rossi, presidente de Fecofe, que agrupa a cooperativas muchas de ellas ligadas a productores de la Federación Agraria Argentina (FAA).

Agricultura familiar tenía rango de Secretaría con el kirchnerismo, el gobierno anterior la mantuvo al comienzo pero luego la fusionó con un área de Coordinación y Desarrollo Territorial.

Javier Preciado Patiño, periodista y uno de los autores de un documento que el PJ había elaborado con propuestas sobre políticas para el campo, estará como subsecretario de Mercados Agropecuarios.

José María Romero, quien fue vicepresidente del Senasa durante el kirchnerismo y, además fue decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa, tendrá un lugar en la Subsecretaría de Ganadería.

Esta semana, Basterra designó en tanto en el Senasa a Carlos Paz y a Carlos Milicevic como presidente y vicepresidente, respectivamente.

Paz, nacido en San Miguel de Tucumán, es ingeniero agrónomo egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata.

Se inició laboralmente en el Consejo Agrario de la Provincia de Santa Cruz. En 1985 fue designado director del INTA Santa Cruz y en 1992 en la Dirección del Centro Regional Patagonia Sur. Allí estuvo hasta 2007. Fue presidente del INTA (julio de 2008 a octubre de 2009) y también vicepresidente del Senasa (octubre de 2009 a diciembre de 2011).

Milicevic fue jefe de Gabinete del exsecretario de Agricultura Javier de Urquiza y luego coordinador general del Senasa. Ahora será el vicepresidente del organismo sanitario.

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1