Barrios privados. Es boom la compra de lotes y ya casi no hay lugar en Nordelta



En algunos barrios de Nordelta solo quedan los últimos lotes por vender

Ante la obligación de permanecer en el hogar, la cuarentena por el Covid-19 ocasionó que muchos argentinos se sintieran disconformes con el lugar en el que viven por la falta de espacio y la ausencia de verde. Esto, sumado a la modalidad de teletrabajo, que podría extenderse, y el bajo costo de construcción, hizo que aumentara la demanda de lotes en barrios privados de la provincia de Buenos Aires, según corroboró LA NACION.

Algunos desarrolladores hablan de récord de reventas e inmobiliarias que comercializan barrios, de un aumento importante en las operaciones frente al año pasado, al punto de que en algunos barrios de Nordelta solo quedan los últimos terrenos y la oferta para alquilar directamente desapareció.

“Desde el comienzo de la cuarentena hasta agosto tuvimos ventas por aproximadamente US$24 millones. Dentro de este período, es importante resaltar que en dos meses (julio y agosto) se vendió más que en todo 2019”, dijo a este diario Matías Terrizano, director comercial de Nordelta.

Las consultas comenzaron en marzo y abril por la adopción masiva del teletrabajo y fueron creciendo impulsadas también por el bajo costo de construcción. “Se disparó una demanda inusual, así que nos encontramos con un mercado que demanda lotes desde entry levels a los más caros. Es gente que vio la oportunidad de hacerse su casa y son en su mayoría usuarios”, agregó.

De acuerdo con Terrizano, esta sería la tercera ola de gente que abandona la ciudad de Buenos Aires tras lo que sucedió en la década de los ’90 y después de la crisis de 2001. “Está pasando lo mismo ahora por el costo de construcción, la cuarentena y el teletrabajo. De alguna manera gracias a esto la gente se puede establecer afuera, ya que no tiene que ir tanto a Buenos Aires y hay una necesidad de verde”, continuó. Según su testimonio, los alquileres de todo lo que tenga jardín directamente desaparecieron.

“No hay oferta porque los dueños no saben cómo va a ser el verano. Todo eso va armando un microclima y las consultas siguen llegando. Hoy tenemos un problema de stock porque tenemos más clientes que oferta”, señaló.

.

Nordelta tiene 20 barrios consolidados a los que se suman otros más nuevos recientemente entregados o próximos a entregarse, como Virazón, El Yacht, Castaños y Carpinchos. En Virazón queda un 2% del stock y, en el Yacht, los últimos lotes.

También hay reventa en barrios con saldo de lotes, un número más difícil de establecer porque la comercialización a veces es encarada directamente por los propietarios.

La desarrolladora Eidico le puso cifras a este segmento, por lo menos en sus barrios. “Por mes tenemos un promedio de 250 cesiones en nuestros barrios. En abril, cayeron a 34, en mayo tuvimos 78, en junio, 200; en julio, 268 y, en agosto, 593. Un 75% más que el récord de septiembre de 2016 en que se habían realizado 343”, explicó Patricio Lanusse, director de relaciones institucionales de Eidico.

La desarrolladora no está a cargo de estas operaciones, que son un mercado secundario, pero sigue de cerca ese termómetro. “De este mercado secundario el 87% son lotes, proyectos en obra o baldíos y el 13%, lote más casa. Esto nos indica que la gente piensa en construir. De hecho, hacemos encuestas de reventa y, de esos compradores, el 65% está pensando en construir porque le interesa el contacto con la naturaleza y sabe que es un momento competitivo si tiene ahorro en dólares”, agregó.

En mayo, Eidico lanzó Santa Ana Joven, un proyecto de barrio abierto con 228 unidades en Villa Nueva, partido de Tigre, vecino a los barrios privados Santa Ana y San Isidro Labrador que también fueron desarrollados por la empresa.

“De los 228 dúplex o town houses lanzamos 38 y se suscribieron en su totalidad y ahora en la segunda etapa sacamos 28 a la venta y ya llevamos la mitad suscriptas”, dijo Lanusse y adelantó que tienen dos proyectos de barrios cerrados en Tigre y Pilar que aún no lanzaron.

Por último, Esteban Edelstein Pernice, titular de Castex Propiedades, dijo que en el emprendimiento Terravista, en General Rodríguez, se reservaron más de 30 lotes durante la pandemia, cuando el año pasado no habían vendido más de 10 lotes en todo el año.

“De esos 30, en la última semana se reservaron 10 y es cada vez mayor el interés. Estamos preparando lanzar una etapa en cuotas en Terralagos, en Canning, para atender la demanda de familias jóvenes”, cerró.

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2