Banco Central. Vuelve a publicar el ranking de consultoras que mejor estiman la inflación



Así lo anunció luego de haber dicho que “el desempeño predictivo del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) ha resultado decepcionante en los últimos dos años, llegando incluso a cuestionarse la utilidad de la herramienta”

Con el objetivo de “estimular la participación e incentivar la mejora continua de la capacidad predictiva de los analistas”, el Banco Central (BCRA) publicará un ranking de la consultoras cuyas expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, el nivel de actividad económica y el resultado fiscal se acerquen más a las estimaciones oficiales.

Así lo anunció luego de haber dicho que “el desempeño predictivo del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) ha resultado decepcionante en los últimos dos años, llegando incluso a cuestionarse la utilidad de la herramienta”. Se trata de la encuesta mensual que publica el Banco Central, a partir de las predicciones de las instituciones económicas.

Actualmente, se encuentran habilitados para participar voluntariamente en el relevamiento 52 instituciones, que incluye a bancos locales, consultoras económicas, universidades, brokers, bancos de inversión y analistas internacionales de amplia experiencia en el análisis de la coyuntura económica y financiera local.

“A efectos de intentar rescatar el relevamiento, el Banco Central ha introducido mecanismos de incentivo para los participantes y comenzará a publicar, junto con los resultados del REM, un listado de los participantes con mayor precisión en sus pronósticos”, indicó la autoridad monetaria en un comunicado.

“Los pronosticadores más precisos serán aquellos que durante un lapso determinado de tiempo logren obtener el menor error relativo en sus proyecciones, es decir, la menor diferencia absoluta en niveles entre sus estimaciones y el dato efectivo de las distintas variables, respecto al nivel del dato efectivo”, explicaron en otro comunicado sobre la metodología del ranking.

De esta forma, el BCRA complementará su publicación habitual del REM con la difusión del ranking de los 10 mejores pronosticadores de cada variable encuestada, reconociendo con una mención especial a las instituciones que ocupen las tres primeras posiciones. En adelante, se mantendrá actualizado un listado por participante con los logros acumulados por cada uno de ellos.

En 2003, el entonces presidente del Banco Central Alfonso Prat-Gay instrumentó el mismo ranking de pronosticadores económicos. “El ranking funcionará como un premio, una incentivación para que nos remitan su número más trabajado. Eso le dará confiabilidad a la Encuesta de Indicadores Económicos (EIE) -el REM de ese momento- y hará ganar prestigio a quien resulte luego reconocido entre los más acertivos”, habían dicho en 2003 en el BCRA.

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *