Banco Central. Fallido debut del plan para estimular la oferta de dólares



La demanda se mantuvo firme y la oferta se retrajo más al no hacerse oficializado la rebaja de retenciones Crédito: Shutterstock

El plan oficial para estimular la oferta de dólares tuvo un debut fallido: las liquidaciones que se buscan alentar “faltaron a la cita”, entre otras cosas, porque la rebaja temporal en las retenciones no se hizo oficial aún, al no haberse publicado en el Boletín Oficial (BO).

Esto dejó en “offside” al Banco Central (BCRA), que, en un intento por darle más impulso a la oferta, ya había decidido anoche abandonar la “tablita” a la que se había aferrado desde hace un año (en el final de la gestión Guido Sandleris), mostrando que estaba dispuesto a acelerar coyunturalmente la tasa de devaluación del peso, al anticipar que iba a fijar el valor del dólar mayorista a $76,95 para la venta, es decir, 70 centavos arriba del cierre previo.

Ese ajuste del 0,92% para una jornada implicó haber multiplicado casi por 9 el ritmo diario de depreciación que venía manteniendo del peso, una “oferta” con la que buscaba precisamente alentar las liquidaciones del sector sojero.

El traspié obligó a la entidad monetaria a anunciar a poco de iniciada la rueda de operaciones que el lunes elevaría a $77,10 la oferta de venta, en procura de ratificar la señal y alentar a quienes se tentaran a que comprometan en la rueda de hoy algunas operaciones a liquidarse ese día.

Pero, sin la rebaja en las retenciones oficializada, el efecto de ese reacomodamiento en la oferta fue casi nulo, ya que los exportadores que podrían beneficiarse de ello prefieren tener, en todo caso, todo formalizado. Y como es el sector agropecuario el principal oferente de divisas de la plaza, aún en época de baja estacionalidad, el combo de desaciertos y descoordinación que volvió a mostrar el Gobierno -que apuntaba a fortalecer al oferta de divisas- la raleó aún más en la jornada.

“Hoy casi no hubo oferta de exportadores. Están esperando que se publique la baja de retenciones en el BO. Así que la oferta fue muy escasa y nos tocó abastecer la demanda”, concedieron ante una consulta de LA NACION en el BCRA.

El resultado en términos de reservas puede ser muy inquietante, ya que, como suele ser común en los inicios de mes, el mercado operó en el segmento de contado US$370,3 millones. “El BCRA operó como el principal vendedor de divisas”, explicó el operador Gustavo Quintana, de PR Cambios.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1