Bajo contrato con identidad preservada. Cómo es el modelo de Bioceres para el trigo transgénico



La empresa implementará un modelo bajo contrato con identidad preservada para la producción del trigo transgénico cuando se apruebe en Brasil

Si es aprobado por Brasil, el trigo transgénico tolerante a sequía desarrollado por Bioceres será producido con un esquema bajo contrato con identidad preservada. Se trata de un sistema tipo “circuito cerrado” donde la compañía es dueña desde la semilla hasta el producto eventualmente en góndola. No implica vender la semilla para que alguien después comercialice con un acopio o exportador, sino que el esquema es totalmente cerrado con eje en la compañía.

Ese es el modelo de negocio que tiene previsto la empresa, que además lo segregará en una estrategia que apunta a “capturar valor”, según adelantó Claudio Dunan, director de Estrategia de la compañía.

“La producción de nuestro trigo va a ser bajo contrato (con identidad preservada)”, señaló el ejecutivo en declaraciones a FM LED. “Producido dentro de ese marco, cuando lo apruebe Brasil”, agregó.

Dunan remarcó: “Vamos a tener un valor y mantener segregado para capturar ese valor. Es bajo contrato y multiplicadores de la Generación HB4”. Hoy la firma tiene unas 6000 hectáreas sembradas para inventario.

La semana pasada, el Gobierno aprobó de manera condicional el cereal de la firma a que lo apruebe Brasil. El 22 del actual, la CNTBio de Brasil, que entiende en transgénicos, realizará una audiencia para conocer opiniones sobre el cereal argentino. Brasil compra en la Argentina el 85% del trigo que importa. En tanto, para el país ese mercado representa hoy el 45% de sus ventas al exterior.

En los últimos días cámaras del agro plantearon dudas respecto de que el cereal transgénico se podría mezclar con el común y eso implicar riesgos comerciales.

“El mercado argentino no tiene experiencia en consumir trigo transgénico, y ya existen pedidos de parte de empresas alimenticias nacionales e internacionales que operan en nuestro país, de comprar únicamente harina o trigo no transgénico. El uso comercial nacional del trigo HB4 impactara en los precios y abastecimiento de trigo en el país. El daño que se produciría al mercado de trigo argentino sería irreparable e irreversible, toda vez que la contaminación se propagará y la segmentación resulta inviable. Se pondría en riesgo los esfuerzos conjuntos (público / privado) realizados para consolidar nuevos mercados y expandir fuertemente las exportaciones”, dijeron la semana en un comunicado conjunto bolsas de cereales, exportadores, acopiadores, molinos y las entidades de la Mesa de Enlace.

Dunan precisó que la empresa ya presentó a Brasil lo que requirió sobre el trigo argentino, con lo cual ahora resta que la vecina nación se expida. “Brasil tiene un sistema regulatorio muy claro, específico”, indicó el ejecutivo.

Respecto de los temores de que pueda haber algún “escape” del trigo transgénico, una de las advertencias que hubo en la cadena, Dunan señaló que en la Argentina hay “una historia de producción de eventos regulados” con miles de hectáreas. En rigor, el país es referente en producir materiales que no están aprobados acá pero que se siembran para otros mercados.

Para Dunan, en tanto, los escapes representan “un riesgo absolutamente mínimo”. Vale recordar que la Argentina tiene aprobada hace 5 años también la soja tolerante a sequía, otro desarrollo de la empresa, pero aún no se comercializa a la espera de un permiso de China, el mayor comprador del país.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1