Baja de retenciones en el complejo soja: octubre registró la mayor venta externa mensual del año



Según la Bolsa de Comercio de Rosario, octubre tuvo el mayor nivel mensual de DJVE del año para el complejo soja Fuente: Archivo

Luego de la baja temporal de retenciones a la soja, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario en octubre pasado se registró el mayor nivel de ventas externas para un mes en lo que va del ciclo 2019/2020.

Según la entidad, se anotaron declaraciones juradas de ventas al exterior (DJVE) hasta diciembre por 3,45 millones de toneladas de productos del complejo (poroto, harina/pellets y aceite de soja). En plata se trata de US$1872 millones en ingresos. Esto, indicó la BCR, permitirá que al Estado llegue una recaudación de $42.258 millones por retenciones.

Para comparar, en octubre de 2019 se habían registrado DJVE por 2,1 millones de toneladas del complejo y en plata por US$781,6 millones. Es decir que el salto en DVJE de octubre de 2020 versus octubre de 2019 es del 64% en volumen y del 139% en dólares.

El Gobierno bajó los derechos de exportación del 33 al 30% en el grano de soja. Ahora están en 31,5% y en enero retornarán al 33%. En aceite y harina de soja la baja el mes pasado fue del 33 al 28%. En enero próximo estos subproductos quedarán con un fijo del 31%.

“En total, se anotaron casi 2,5 millones de toneladas de harina para su embarque antes de fin de año, un 70% por encima de lo anotado en octubre del año previo. Las DJVE de harina alcanzan así 18,3 millones de toneladas en lo que va de la campaña, aun un 15% por debajo de la 2018/19. El producto que menor volumen de negocios concentró fue el poroto de soja, dado que se anotaron apenas 15.000 toneladas en el mes”, precisó.

Las DJVE del mes pasado

De acuerdo al reporte, “las compras de la campaña actual en el mercado doméstico durante el mes de octubre totalizaron 1,6 millones de toneladas, por debajo del volumen comercializado en septiembre de 2,3 millones de toneladas, según cifras del Magyp (Ministerio de Agricultura)”.

“Al primero de octubre, los stocks de soja en manos del sector industrial se ubicaban en 2,7 millones de toneladas, un 20% por encima del año previo, aunque por debajo de 2018. Los stocks de harina se encontraban a esa fecha incluso por debajo del valor de los últimos cinco años con 0,95 Mt. El stock de aceite, producto de la fuerte baja en la demanda para producción de biocombustibles, se ubicaba el 1 de octubre casi un 50% por encima de 2018”, agregó.

Las DJVE de octubre de 2020 versus octubre de 2019

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *