Autos usados. Dónde conviene vender tu vehículo para sacar el mejor precio



Hay que tener en cuenta el tiempo que se va a dedicar a la transacción, el grado de involucramiento y el margen que se quiere obtener Fuente: Archivo – Crédito: Ricardo Pristupluk

Se calcula que tres de cada cuatro autos que se venden en la Argentina son usados. En 2019 fueron 1,5 millón, en comparación con los menos de 500.000 nuevos que salieron a la calle. Así, el ecosistema es cada vez más grande, con opciones que van desde el clasificado digital, que permite al vendedor individual tener el control de la transacción, hasta las agencias tradicionales y su versión digital (los ecommerce especializados), que directamente toman el auto y le descuentan un porcentaje sobre su valor.

Para decidir dónde vender el auto usado hay que tener en cuenta el tiempo que se va a dedicar a la transacción, el grado de involucramiento y el margen que se quiere obtener. Para los de mayor involucramiento y labor “artesanal” del vendedor, las plataformas de comercio electrónico más grandes del país tienen sus clasificados online de autos, y también hay sitios especializados. En todos los casos (con algunas excepciones dentro de los sitios), las webs actúan a modo de “marketplace”, es decir, conectan vendedor con comprador.

Por un lado, estos sitios permiten mayores posibilidades de poner el propio precio y de manejar al ritmo deseado la transacción. Pero, por el otro, también implican que el vendedor tenga que prestarle más atención al proceso: no garantizan un determinado tiempo para vender ese vehículo, que puede permanecer publicado durante semanas y hasta meses, por lo que si, hay necesidades apremiantes de dinero, quizás no sea la opción más viable. Además, es una negociación entre particulares, con toda la libertad y los riesgos que eso implica.

En este caso hay actores como OLX, De Autos, Mercado Libre y De Motores. En el penúltimo caso, para publicar un auto en la empresa más valiosa del país hay opciones gratuitas y otras que van hasta los $1127. En el segundo caso, los clasificados cuestan de $0 a $500; pero la plataforma también permite establecer contacto con una agencia que adquiere el auto con un descuento aproximado del 20% con respecto al valor de mercado en el caso de una oferta inmediata y de entre un 10% y un 15% para las compras a 30 días.

Con un proceso más rápido y que promete ser mayormente (si no 100%) online, los ecommerce especializados que reemplazan a las agencias tradicionales de usados cada vez ganan más terreno Fuente: Archivo – Crédito: Ricardo Pristupluk / LA NACION

Esta es una opción menos rentable para el vendedor (ya que se le aplica un descuento sobre el precio del vehículo), pero asegura la venta y le permite desligarse completamente del proceso. De Motores también permite negociar con una concesionaria asociada entregar el usado en parte de pago, explica su gerente general, Inés Guitarte.

Con un proceso más rápido y que promete ser mayormente (si no 100%) online, los ecommerce especializados que reemplazan a las agencias tradicionales de usados cada vez ganan más terreno. En este campo juegan -con sus diferencias- Checkars (desde la semana pasada fusionada con la mexicana Kavak) y OLX Autos en las grandes ligas y, con menor volumen, Karvi -una compañía invertida por el exembajador de Estados Unidos, Noah Mamet- y VerUsados -del Grupo Cigliutti, red de concesionarias que cuenta con la representación oficial de Mercedes Benz, Hyundai y Chevrolet-.

Este tipo de opciones prometen más formalidad que la histórica agencia de autos usados, mayor digitalización (en la era “precoronavirus” algunos permitían ir a ver los autos físicamente), seguridad a la hora de hacer la compra y la venta y, para el vendedor, tranquilidad de asegurarse de colocar su auto en el mercado secundario sin tener que hacerle demasiado seguimiento. Todo sucede a cambio de un porcentaje de descuento sobre el precio de referencia del auto y luego de una verificación mecánica y del estado general de la unidad, un punto que promete mayor atractivo para el comprador final.

En este punto, generalmente se toman los valores de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), los de la Cámara del Comercio Automotor o los propios de cada plataforma, elaborados sobre la base de los valores promedios de agencias con las que trabajan.

En los cuatro casos evaluados, el descuento que se aplica sobre los precios es de entre el 5% y el 20%, según qué tan “líquido” sea el auto (los más chicos son los más fáciles de vender) y el estado del vehículo. Todos tienen sus particularidades: entre otras características de cada uno, OLX hace compras mayoristas de usados; Checkars promete una experiencia 100% online con delivery incluido; Karvi propone acercar valores de mercado de múltiples fuentes a las partes para facilitar el proceso de colocación del auto y VerUsados ofrece una garantía mecánica extendida de Mercedes Benz para vehículos de alta gama.

Todavía vigentes -se calcula que hay hasta unas 7000 en el país- las agencias de autos usados tradicionales venden la experiencia “full” presencial Fuente: Archivo

Todavía vigentes -se calcula que hay hasta unas 7000 en el país- las agencias de autos usados tradicionales venden la experiencia “full” presencial, algo no menor si se considera que muchos eligen ver, tocar y oler el coche que están por adquirir. Estas concesionarias son comercios con locales físicos que requieren un mayor involucramiento artesanal en el proceso, ya que, a pesar de que algunas compañías abrieron sus plataformas digitales, hay pasos que no migraron del todo a lo virtual. Es un mercado de compra muy atomizado y que toma los vehículos con hasta un 30% de descuento.

Una de las referentes de este segmento es la concesionaria Car One, con comisiones pactadas individualmente y según el tipo y estado de auto. Los requisitos son que la compra será únicamente al titular del dominio y está sujeta a verificación del estado de la unidad, mecánica y de documentación. La documentación debe estar en regla y al día para una transferencia inmediata. Ofrece servicios de consignación, compra directa y un espacio para hacer ventas de “dueño a dueño”, con un punto de encuentro en la agencia y disponibilidad de chequeo mecánico e informe de documentación, detalla su gerente de Marketing y Nuevos Negocios, Mora Peralta Ramos.

En el último eslabón de la cadena de la compraventa de autos usados están las transacciones particulares entre conocidos, es decir, la venta “dueño directo”, con toda la libertad de precios y manejo de tiempos que eso implica, pero también con los riesgos de realizar transacciones de manera más informal. En caso de que se quiera emprender este proceso de manera particular, y para tener orientación respecto de a qué valor vender el vehículo, además de la lista de la CCA ya mencionada, también se puede pedir cotizaciones a profesionales como mecánicos y concesionarios o a las empresas aseguradoras, además de realizar una inspección propia por publicaciones online de modelos similares.

¿Crecerá la venta de autos usados?

Por el mix entre el aprovechamiento de los dólares en un contexto de brecha cambiaria alta; pocas posibilidades de inversión para los pesos extra y la búsqueda de un medio de transporte individual que resguarde a las personas un poco más del riesgo de contagiarse coronavirus, los jugadores del sector de usados esperan un repunte de las ventas en los próximos meses.

A pesar de que los números caen en el primer semestre en relación con lo que sucedió en 2019, quizás por el parate de la circulación, se ven mejoras mes a mes en la cantidad de visitantes en los sitios web de usados. De todos modos, la CCA estimó que el año terminará con una merma en torno al 25% con respecto a las ventas del año pasado.

De todos modos, la CCA estimó que el año terminará con una merma en torno al 25% con respecto a las ventas del año pasado Fuente: Archivo

Además, las condiciones son distintas en el marco de la cuarentena total. Alejandro Lamas, secretario de la CCA, explicó a LA NACION que la cuarentena complicó las importaciones de autos y la fabricación local, por lo que hay un delay en la llegada de autos nuevos. Eso hizo que las unidades seminuevas empezaran a escasear por no haber recambio.

Estos son los valores que publicó la CCA vigentes este mes:

VW Gol y Trend: el valor de lista va desde los $192.000 a $878.000, según año y modeloChevrolet Corsa y Classic: el valor de lista va desde los $187.000 a $889.000 según año y modeloToyota Hilux: el valor de lista va desde los $577.000 hasta los $3.352.000, según año y modelo)Renault Clio: el valor de lista va desde los $170.000 a $461.000, según año y modeloFord Fiesta: el valor de lista va desde los $207.000 hasta los $436.000, según año y modeloFord Ranger: el valor de lista va desde los $331.000 a $3.569.000, según año y modeloFord Focus: el valor de lista va desde los $263.000 a los $637.000, según año y modelo)Fiat Palio: el valor de lista va desde los $218.000 a $752.000, según año y modeloFord F-100: el valor de lista va desde los $680.000 hasta $1.400.000, según año y modeloFord Ka: el valor de lista va desde los $197.000 a los $976.000, según año y modelo

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