ATP: desde hoy, las empresas podrán tramitar un crédito a tasa subsidiada



Tal como informaron en el Boletín Oficial, la AFIP habilitó a partir de hoy el sistema para que las empresas tramiten los créditos a tasa subsidiada, que regirá hasta el 19 de octubre inclusive Fuente: Archivo

Luego de que cerrara la inscripción para el ATP N°6, correspondiente a los salarios de septiembre, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó a partir de hoy el sistema para que las empresas tramiten los créditos a tasa subsidiada, que regirá hasta el 19 de octubre inclusive.

A través de la Resolución General 4831/2020 publicada en el Boletín Oficial, y tal como había adelantado la entidad estatal, las compañías que podrán solicitar este crédito-que pretende contribuir a paliar la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus- serán aquellas que registren una variación interanual de entre 0% y 40% en su facturación.

Mañana se habilita la inscripción para que las empresas tramiten un Crédito a Tasa Subsidiada destinado al pago de los salarios de septiembre. Pueden hacerlo quienes registren una variación interanual de entre 0% y 40% en su facturación. Hay tiempo hasta el 19 de octubre. pic.twitter.com/BmRA78iwef &- AFIPComunica (@AFIPcomunica) October 6, 2020

Las empresas que no cuenten en su nómina con trabajadores con pluriempleo podrán inscribirse desde hoy, mientras que aquellas que sí tengan trabajadores con pluriempleo deberán esperar hasta el miércoles 14. En ambos casos, la inscripción estará habilitada hasta el lunes 19.

Según se detalla en el documento, el Banco Central será el que “verifique la situación crediticia de los sujetos beneficiarios a fin de evaluar su otorgamiento y efectiva acreditación”. Para ello, analizará dos variantes: la nómina de los beneficiarios que formalizaron la solicitud del crédito y el monto máximo del crédito susceptible de ser otorgado. Este último “resultará de la sumatoria de aquellos que correspondan a cada trabajador que integre su nómina”.

Además, en la resolución firmada por la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, establecen que uno de los requisitos para acceder es que el empleado deberá tener Domicilio Fiscal Electrónico. Y agregan: “En caso de que el trabajador no cuente con una CBU validada en ‘Simplificación Registral’, el empleador deberá informar en la entidad financiera una CBU donde el trabajador sea titular o cotitular de la cuenta o, en su defecto, tramitar una. Igual procedimiento se aplicará en caso que la CBU verificada en este organismo no resulte válida al momento de concretar el crédito en la entidad financiera”.

La inscripción para el sexto tramo del programa ATP cerró el pasado 2 de octubre. Sin embargo, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, señalaron que “los beneficios podrán extenderse hasta el mes de diciembre de 2020 inclusive”, para aquellas actividades afectadas en forma crítica por las medidas de distanciamiento social, aun cuando el aislamiento social, preventivo y obligatorio haya concluido.

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