Angus: la genética fortalece su presencia y se pone a prueba en el Litoral y en la Patagonia


Adaptada a diversos escenarios pecuarios de la Argentina, la genética Angus comenzó la primera etapa de evaluación de reproductores 2021 casi en simultáneo durante el presente mes en el Litoral, con la jura fenotípica en Entre Ríos, y en la Patagonia, con la jura de la cuarta prueba de toros patagónicos en el INTA Valle Inferior, en Río Negro.

“Entre Ríos tiene un gran Angus, de lo mejor. Todos los toros expuestos mostraron ser útiles”, dijo Alfonso Bustillo, vicepresidente de la Asociación Argentina de Angus (AAA), que junto con el presidente de la entidad, Alfredo Gusmán, participó en la primera jura fenotípica de la sexta prueba pastoril Angus del Litoral, que se hizo en el establecimiento Pilar, y donde compitieron 56 toros provenientes de 27 cabañas.

El jurado fue Guillermo Galo, que tuvo la tarea de clasificar a los ejemplares en esta primera jura, que continuará con dos encuentros en julio y en septiembre para evaluar los estándares productivos de los reproductores criados a campo. En octubre se hará el encuentro final y la subasta.

Bustillo destacó el nivel de los toros presentados: “Me impresionó mucho lo que se está logrando con esta prueba pastoril y el nivel de toros en los cuatro lotes”. Julián Pessolani, coordinador de Angus Litoral, enfatizó: “Este certamen busca unificar parámetros de evaluación de la raza y ver el desempeño de los animales en el campo”.

En el INTA Valle Inferior el médico veterinario Julián Lavayén tuvo a su cargo la jura, en la que participaron 14 toros. En representación de la AAA estuvo Luciano Correndo, delegado de Angus Patagonia, que destacó la calidad de los animales expuestos y dijo que la prueba permite “conocer el desarrollo de los reproductores de la raza en la zona, sus características y su aporte a la mejor producción de carne”.

En el encuentro se entregaron los premios de la tercera prueba productiva de toros patagónicos 2020, en la que fue ganadora la Cabaña Sauce Blanco, de Manuel Mantinian, que obtuvo también el mejor índice fenotípico y el mejor índice de invernada. La Cabaña El Tigre obtuvo el mejor índice reproductivo.

LA NACIONConocé The Trust Project



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *