Alimentos 4.0: la empresa de congelados que quiere revolucionar la mesa



“Nos basamos en nuestros clientes para tener una innovación constante”, agregó Adolfo Rouillon, co fundador de la empresa Fuente: LA NACION – Crédito: Fabian Malavoltta

Fabrica alimentos congelados, opera 100% online y es una de las empresas más innovadoras en el rubro. Esos tres elementos caracterizan a Frizata, la firma que ganadora en la terna “Poder Ser”, en los premios HSBC – LA NACION a las pymes argentinas que pudieron desarrollar su negocio y expandirse en el actual contexto de economía recesión e incertidumbre por el avance del coronavirus.

“Nos basamos en nuestros clientes para tener una innovación constante”, dijo Adolfo Rouillon, cofundador de la compañía, y explicó cómo la firma busca desafiar el status quo de la industria. “Las grandes oportunidades se esconden detrás de los grandes problemas”, aseguró. En este contexto ellos pudieron resolver lo que demandaba la sociedad.

“El boom de los alimentos 4.0”. Así se definen en Frizata, que desarrolla alimentos que rompen con lo tradicional del sector alimenticio. La Friburger es la primera hamburguesa argentina plant based, que replica el sabor, la textura y el color de la proteína animal, pero está hecha a base de plantas.

A su vez, la firma brinda una experiencia de compra íntegramente online, que le permite llegar a precios hasta un 45% inferiores a los de la competencia en el supermercado.

Nos basamos en nuestros clientes para tener una innovación constante

Adolfo Rouillon

El empresario habló de la particularidad en el ecosistema emprendedor y trazó un paralelismo entre su rol y la rutina de los camellos. Según Rouillon, estos animales logran ser resilientes y nunca pierden el entusiasmo ni la fuerza para salir adelante. “Los camellos pueden transitar largos períodos de tiempo sin agua, y una vez que logra encontrarla es el animal que más rápido la absorbe”, dijo, en diálogo con Alfredo Sainz, periodista del diario LA NACION, vía videollamada.

Frizata, asegurí, nació con un modelo “de doble innovación”. Fue creada en 2019 y siempre tuvo foco en su atención al cliente mediante su plataforma digital, la cual se potenció durante la pandemia de Covid-19. “Crecimos 10 veces más desde marzo. Son tasas muy altas en un contexto de mucha incertidumbre”, aseguró.

Actualmente, la firma tiene un catálogo de 60 productos, que tuvo que adaptar a la nueva demanda. También transformmó el inventario, el proceso de producción y el equipo de trabajo. “Son las cosas que uno aprende: que es posible, a pesar de todas las restricciones, poder seguir innovando y desarrollándonos”, explicó.

“En Frizata buscamos resolver la pregunta del: ¿Qué comemos hoy?”, dijo, y agregó cómo la marca busca revolucionar la industria de los alimentos congelados, que suelen tener una imagen negativa por sus precios altos y sus características nutricionales. “Hay una gran oportunidad para desarrollar alimentos que sean de excelente calidad y que genere eficiencias y que la innovación llegue al cliente”, explicó, y aseguró que muchas veces la innovación es lenta y accesible para pocos.

Con respecto a la pandemia, dijo que “la cuarentena fue un acelerador de cambios” y del comercio electrónico. “Muchos compraron online por primera vez con nosotros”, agregó.

La cuarentena fue un acelerador de cambios

Adolfo Rouillon

Según relató, la empresa llega a las casas de 18 millones de personas y tienen sus centros de logística en Buenos Aires, Rosario y Córdoba. “El próximo paso es vender en el exterior”, dijo.

En la categoría del certamen también participaron Bonalma y Che3D + Peek Studios. La primera es una pyme que produce pastas y exporta el 100% de su producción. Su fundador, Javier Nougues, aseguró que sus exportaciones están saliendo en tiempo y forma, a pesar de la pandemia.

La segunda integrante de la terna es una empresa de impresora 3D que con la pandemia creció 500%. Se asoció con Briefing 360 para unir esfuerzos y lograr la fabricación en serie de máscaras de protección.

Peek Studios es una empresa joven con el primer canal por streaming, profesional orientado a e-sports y entretenimiento en donde los principales influencers del entorno generan contenido. Creció 200% en la demanda y 300% en la oferta en streaming. “En mi caso aprendí un montón”, dijo Tomás Chernoff, cofundador de DAR Máscaras.

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