Alertan que el conflicto en Neuquén podría frenar exportaciones de biodiésel


En medio del conflicto con gremios estatales en Neuquén que terminó impactando sobre la industria hidrocarburífera, las empresas exportadores de biodiésel alertaron al Gobierno que por la falta de un insumo básico que debe suministrar YPF corren peligro las exportaciones del sector.

En una carta al jefe de Gabinete Santiago Cafiero, la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) le expresó que el conflicto en esa provincia está generando problemas en el suministro de metanol, por parte de YPF, a las empresas exportadoras de biodiésel.

Según remarcó la cámara, el metanol es un insumo clave para la producción de biodiésel. “YPF es el único proveedor local desde su planta de producción de Plaza Huincul. Debido al conflicto en Neuquén este suministro está paralizado”, dijo.

Las empresas tienen ventas comprometidas a Europa por 300.000 toneladas “que deben ser entregadas indefectiblemente entre mayo y junio antes de cierre del primer semestre del año”.

“En esta situación de desabastecimiento de este insumo clave las plantas productoras de biodiésel, se verán obligadas a cesar su producción esta semana”, agrega la cámara.

De acuerdo a la entidad, “esto provocará atrasos e incumplimientos en las entregas con graves pérdidas para las empresas y el país por ingresos de divisas al resentirse la exportación de este producto con valor agregado y podría afectar el normal desarrollo del acuerdo de acceso a mercados que se tiene con la UE para abastecimiento de biodiésel a dicho bloque”.

Por todo esto, la cámara solicita “asegurar la circulación de este insumo básico para la producción y exportación de biodiésel argentino”. Además de Cafiero, la carta fue enviada a los ministros de Trabajo Claudio Moroni, de Agricultura Luis Basterra, de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y al secretario de Energía, Darío Martínez.

LA NACIONConocé The Trust Project



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *