Alejandro Vanoli, el postkeynesiano “popular” que manejaría la gran caja del Estado



Alejandro Vanoli Fuente: LA NACION – Crédito: Fabián Marelli

“Expresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), economista, profesor universitario, postkeynesiano nacional y popular. Hincha de Racing”. Con esas palabras se define a sí mismo Alejandro Vanoli en su perfil de Twitter. El exfuncionario inició su vida en la administración pública hace más de 30 años y hoy, con 58, su nombre suena como posible titular de la Anses del gobierno de Alberto Fernández. Se trata de una de las mayores cajas del Estado.

Su trayectoria en organismos públicos es extensa. Luego de su paso por los gobiernos kirchneristas, acumuló dos causas judiciales, una por el dólar futuro y otra por abuso de autoridad contra el Grupo Clarín. Por ambas está procesado y a la espera de un juicio oral.

En 1987 se recibió de licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y al año siguiente ingresó por concurso al BCRA. Durante 27 años ocupó posiciones técnicas y ejecutivas en la Comisión Nacional de Valores ( CNV), el BCRA y el Ministerio de Economía, y trató temas como la negociación de la deuda pública, el desarrollo del sistema financiero y el mercado de capitales.

Su vida más política inició en 2001, cuando decidió integrar hasta el Grupo Félix, un proyecto de economistas de la UBA, del cual continúa siendo miembro.

En 2006 Néstor Kirchner lo nombró vicepresidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) -el organismo regulador del mercado bursátil-, cargo que ocupó hasta 2009. Desde ese año y hasta 2014 fue presidente del organismo. Durante su gestión se impulsó la aprobación de la ley de Mercado de Capitales, que aumentó el poder de fiscalización de la entidad. Él mismo detalla en su carta de renuncia al BCRA en 2015, que desde la CNV pudo celebrar “la recuperación de los fondos previsionales, como así también de YPF”.

Según se supo, Vanoli llegó al organismo apadrinado por el exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.

Durante su gestión en la CNV, criticó que los medios publicaran la cotización del dólar blue. “Están queriendo instalar un tipo de cambio que en primer lugar es ilegal y poco significativo. Como si se publicara el precio de la cocaína en un medio de prensa”, llegó a decir.

El 2 de octubre de 2014 fue designado por Cristina Kirchner como presidente del BCRA, en reemplazo de Juan Carlos Fábrega. Si bien su mandato vencía en diciembre de 2019, Vanoli presentó la renuncia a su cargo el 9 de diciembre de 2015, horas antes de la asunción de Mauricio Macri como presidente.

Ese día presentó una carta donde hizo un repaso por su vida pública, sus ideales y su gestión. Allí define su posición sobre temas cambiarios de manera determinante: “Históricamente he sostenido que es el BCRA y no el mercado el que debe administrar el tipo de cambio”.

En enero de 2016 fue noticia cuando tuiteó los billetes de $200 y $500 que había preparado para el gobierno que lo sucedió. El expresidente del BCRA proponía incluir las figuras de Juan Domingo Perón e Hipólito Yrigoyen.

Actualmente es director de Synthesis Argentina, una consulta económico financiera, y docente universitario.

Causas

Dólar futuro

En octubre de 2015, los jefes legislativos de Cambiemos Mario Negri y Federico Pinedo, denunciaron penalmente a Vanoli por la venta de dólares a futuro para los primeros meses de 2016, a un precio inferior del mercado.

En la actualidad está procesado y a la espera de un juicio oral.

Abuso de autoridad

Vanoli fue acusado por el Grupo Clarín de un presunto accionar arbitrario durante su gestión como presidente de la CNV. Por esta causa está procesado y a la espera de un juicio oral.

La causa inició en 2010, luego de que la CNV enviara a Papel Prensa requerimientos de copias certificadas de los balances entre 1976 y 1977. Además, había pedido que identificara las cuentas bancarias en las que se depositaron los fondos obtenidos de la venta de tenencias accionarias e información sobre el destino de esos valores. Esas decisiones de la CNV fueron anuladas por la justicia en lo contencioso administrativo federal y eso habilitó las denuncias penales que impulsó Clarín.





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2