Airbnb y Booking. Cobran el 30%, pero los destinos nacionales en pesos están exentos



Para que los argentinos no paguen el impuesto PAIS por alojamientos contratados en la Argentina, Booking no factura la estadía sino que lo hace el establecimiento elegido

En las últimas semanas surgieron dudas acerca de cuánto se iba a pagar en concepto de impuesto PAIS en el caso de contratar alojamientos a través de plataformas online, como Airbnb o Booking. En principio, se dijo que este tipo de operaciones estaba alcanzado por el 30%, aunque luego se informó que correspondía una alícuota del 8%, dado que estos sitios figuran dentro del listado de los servicios de digitales que están radicados en el exterior y pagan IVA (21%).

Sin embargo, la situación se complejiza. En la práctica, el alquiler de alojamientos queda casi siempre exceptuado del IVA, porque el importe facturado en general supera los US$10 (es el tope estipulado por la AFIP, sobre el cual no se cobra 21%).

Desde las firmas emisoras de tarjetas de crédito aclararon a LA NACION que, “ si el importe a cobrar es superior a US$10, aplica el 30% “. Eso es, efectivamente, lo que está llegando en los resúmenes de tarjeta de quienes contrataron una estadía a través de los sitios de alquiler temporario.

La única excepción, según fuentes oficiales, es el alquiler de alojamientos dentro de la Argentina cuyo precio esté determinado en pesos. Estas operaciones no pagan el tributo, salvo que hubiere una comisión a abonar a la plataforma. En tal caso aplica un 8%, no sobre el importe total sino sobre el monto correspondiente a la comisión.

En el caso de Booking, el sitio readecuó sus sistemas para que, si un argentino reserva un alojamiento dentro del país, el pago se realice directamente a la propiedad en pesos, según el tipo de cambio del día. En ese caso, quien le factura al banco del cliente -en pesos- es el establecimiento que recibe al viajero y no la plataforma.

Por otro lado, desde Airbnb dicen que “siguen analizando” el alcance de la Ley de Emergencia y el modo de aplicación del impuesto PAIS. “Airbnb tiene un compromiso a largo plazo con la Argentina y su comunidad de huéspedes y anfitriones. Seguiremos trabajando en pos de crear oportunidades económicas para todos a través del turismo”, se limitaron a responder ante la consulta de este medio.

Mientras tanto, la empresa continúa facturando en dólares tanto destinos internacionales como nacionales. En estas operaciones, el impuesto correspondiente, que se incluye en el resumen de la tarjetas, es del 30%. Cabe aclarar que si los montos de la tarjeta se cancelan con dólares preexistentes y no en pesos, los cargos por el impuesto se reintegran.

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *