Aguinaldo y nueva ola: por qué el blue anota su mayor suba en un mes y medio



El dólar blue hoy salta $2 y se vende a $154, su valor más alto desde el 30 de noviembre; mientras tanto, los tipos de cambio financieros avanzaban: el MEP se vendía a $141,58 y crecía 1,1% y el contado con liquidación (CCL o “cable”) sumaba 1% hasta los $142,11 Fuente: Archivo

El dólar blue hoy salta $7 y se vende a $159, su valor más alto desde fines de noviembre. De ese modo, anotaba su mayor suba en 41 días. Mientras tanto, los tipos de cambio financieros avanzaban: el MEP se vendía a $141,11 y crecía 0,8% y el contado con liquidación (CCL o “cable”) también sumaba 0,8% hasta los $141,95.

Esta semana se conjugó un cóctel complicado para el mercado paralelo, explica Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina. Por un lado, varios asalariados cobraron el aguinaldo, pesos que algunos volcaron al blue dada la imposibilidad de acceder al dólar “ahorro” por las restricciones del cepo.

Por el otro, la segunda ola de coronavirus parece cada vez más una realidad, y las consecuencias para la Argentina implican una caída en la recaudación y la vuelta de algunos gastos contracíclicos y expansivos, como el Ingreso Familiar de Emergencia o la ayuda estatal para pagar salarios, explica el economista.

Esta semana se conjugó un cóctel complicado para el mercado paralelo Fuente: Archivo

“En este marco, los mercados suelen anticiparse: una segunda ola posiblemente traería un shock en el mercado oficial de dólares, pero también en el paralelo, y es por esto que se activan mecanismos para buscar cobertura”, dice, y añade: “Además, traería incertidumbre, y en la Argentina incertidumbre es sinónimo de ‘comprar dólares'”.

El dólar mayorista crecía 10 centavos hasta los $83,35. El minorista se vendía a $88,88, según el primer corte del promedio diario que elabora el Banco Central. El valor final del dólar “ahorro”, con el 30% de impuesto PAIS y el 35% de retención, era de $146,65.

En la bolsa local, el Merval avanzaba 1,5%

En la bolsa local, el Merval avanzaba 1,5%. Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street operaban con signo positivo. Las que más crecían eran las de Supervielle (5,3%) y Despegar (2,7%).

Los bonos mostraban tendencias mixtas Fuente: Archivo

Los bonos mostraban tendencias mixtas: caían hasta un 0,7% y subían hasta 0,3%. El riesgo país crecía 0,1% hasta los 1364 puntos básicos.

Es un día con tendencia positiva en los mercados a nivel global. Las principales bolsas de Europa operaban hoy con ganancias. Reino Unido bajaba 0,05%, pero Francia ganaba 0,67%, Alemania, 0,62%, Madrid, 0,53% e Italia 0,52%.

En los mercados de Nueva York su principal índice, el Dow Jones Industriales, subía 0,53%, en tanto que el índice selectivo S&P 500 crecía 0,48%, mientras que el tecnológico Nasdaq registraba una baja de 0,03%. La Bolsa de San Pablo ascendía 0,88% y su principal indicador, el Bovespa, se ubicaba en 117.664,10 puntos.

Con información de Télam

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *