Agricultura familiar: lanzaron un plan por más de $12.000 millones



Alberto Fernández con integrantes del Consejo Nacional de Agricultura Familiar en la Quinta de Olivos

El presidente Alberto Fernández anunció un plan de inversiones por más de 12.781 millones de pesos para el fortalecimiento del sector de la agricultura familiar. Fernández mantuvo un encuentro con el Consejo Nacional de la Agricultura Familiar a quienes les contó detalles de un proyecto de decreto para reglamentar la ley 27.118 de reparación histórica de la agricultura familiar.

El 80% de esas inversiones se llevarán adelante con financiamiento de organismos multilaterales. El plan apunta a fortalecer a un sector que produce el 62 por ciento de los alimentos que se consumen en las mesas de los argentinos y que representa el 54% del trabajo rural. “Hay muchos argentinos que pueden ayudar con la agricultura familiar, hay muchas familias que pueden vivir de la tierra y pueden ayudar a otros a acceder a lo que producen”, dijo el mandatario, acompañado por el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

“Hay que llevar conocimiento, infraestructura, trabajo a todo el interior del país, porque lo que ha ocurrido en las últimas décadas, muchas décadas, en la Argentina es que ha habido una concentración creciente en las zonas metropolitanas”, afirmó.

En tanto, el ministro Basterra dijo que durante las medidas de aislamiento implementadas ante la pandemia de coronavirus “la agricultura familiar ha garantizado el comercio de cercanía, la producción de alimentos sanos, saludables y con identidad”.

La ley 27.118, que contempla la Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad, es de avanzada, según remarcó Basterra. “Contempla de manera amplia los derechos y dictamina los lineamientos políticos para que pueda llevarse adelante el concepto de equidad social y de equidad territorial en la producción agropecuaria”, indicó.

Del encuentro participaron una veintena de organizaciones de todo el país que integran el Consejo Nacional de la Agricultura Familiar, como el Movimiento Nacional Campesino Indígena Vía Campesina; la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino; el Frente Nacional Campesino; el Frente Agrario Evita; la Federación Nacional Campesina; la Unión de Trabajadores de la Tierra; la Federación Agraria Argentina y la Federación de Cooperativas Federadas, entre otras.

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2