Advierten por el efecto en la inflación de este mes



Fuente: LA NACION – Crédito: Adan Jones

Algunos analistas creen que el reflejo en el IPC puede ser significativo

La vuelta de l impuesto al valor agregado (IVA) a los alimentos de primera necesidad -amortiguado por el acuerdo entre el Gobierno y las empresas- podría tener un impacto aún significativo en el índice de precios al consumidor de enero y complicar los planes de desindexación de Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

“Si bien el dólar oficial deprimido por los controles viene conteniendo muchos precios, el año nuevo arranca con presiones en diversos frentes, entre ellos, los alimentos de la canasta básica, que comenzarían a tributar IVA”, señaló ayer la consultora Elypsis en un informe en el que afirma que este mes recibe un arrastre estadístico de 1,3% por la fuertes subas en diciembre.

“Si no hay medidas compensatorias el impacto puede ser fuerte”, sostuvo Luciano Cohan, socio de la consultora Seido. “Estimamos en agosto que la medida contuvo las subas de esos meses entre 1% y 1,5%”, agregó.

“Podemos considerar que la medida fue exitosa en su objetivo de compensar parcialmente la degradación de ingresos reales que sufrió buena parte de la población”, escribió la consultora Ecolatina en un análisis que realizó de la eliminación del IVA para esos productos a comienzos de septiembre. Entonces, consideraba que el impacto en la contención había sido de 1,3%.

El presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Víctor Palpacelli, advirtió ayer que la aplicación del 21% del IVA a los productos de la canasta básica alimentaria podría “impactar duramente” sobre los precios, por lo que valoró positivamente el acuerdo para absorber esa alícuota. “Desde hace varias semanas venimos advirtiendo que la culminación del decreto [que redujo el IVA a 0%] iba a impactar duramente sobre el precio. Por eso esperamos que en este acuerdo estén todas las partes firmes para mantenerlo y sostenerlo en el tiempo”, afirmó el presidente de FASA en declaraciones radiales recogidas por Télam.

Consultados por LA NACION por el posible impacto en el IPC de enero tras la eliminación del beneficio, en el Gobierno prefirieron no aventurar un resultado.

El Ministerio de Desarrollo Productivo anunció que llegó a un acuerdo con la industria y con los supermercados para trasladar solo entre el 7% y el 10,5% a los precios finales tras la vuelta del IVA a una canasta básica de alimentos.

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *