Advertencia de AEA por los cambios en las reglas de juego, la propiedad privada y los congelamientos



Fuente: LA NACION – Crédito: Ricardo Pristupluk

La Asociación Empresaria Argentina (AEA), la entidad que nuclea a dueños de las empresas más grandes del país, criticó los cambios en las reglas de juego, los controles de precios y congelamientos de tarifas impulsados por el Gobierno de Alberto Fernández, y pidió defender la propiedad privada y las instituciones, entre otras, una Justicia “verdaderamente” independiente, la división de poderes y la libertad de prensa.

La entidad dirigida por Jaime Campos en la que están, entre otros, Luis Pagani (Arcor), Sebastián Bagó (Laboratorios Bagó), Carlos Miguens (Grupo Miguens), Cristiano Rattazzi (FCA), Alfredo Coto (Coto), José Cartellone (Construcciones Civiles), Enrique Cristofani (Santander), Federico Braun (La Anónima), Alberto Grimoldi (Grimoldi), Eduardo Elsztain (IRSA), David Lacroze (Grupo Lacroze), Norberto Morita (Southern Cross Group), Marcos Galperín (Mercado Libre), Martín Migoya (Globant), Luis Pérez Companc (Grupo Pérez Companc), Alejandro Bulgheroni (PAE), Paolo Rocca (Techint) y Héctor Magnetto (Clarín), rescataron el rol del sector privado, y la necesidad de tener instituciones fuertes, una Justicia independiente y libertad de prensa para que la Argentina vuelva a tener inversiones y crezca.

Luego del intento de expropiación de la cerealera Vicentín, cuando hay versiones de subas de impuestos a las ganancias a las empresas y a las grandes fortunas, y en medio de las tomas de tierras, reclamaron además el respeto a la propiedad privada yevitar la la aplicación de impuestos que consideraron “confiscatorios”, según los principales empresarios del país.

“La Argentina necesita imperiosamente crecer y desarrollarse en forma sostenida. El camino más eficaz para generar empleos, ingresos y reducir la pobreza es la movilización plena de las energías del sector privado, es decir, permitir y estimular tanto a individuos como a pequeñas, medianas y grandes empresas a emprender, a desarrollar nuevos proyectos, a invertir, a innovar y a conquistar mercados externos”, dijeron los dirigentes de empresa.

El reclamo empresarial se da en momentos en que el Gobierno le asigna al Estado -y no al sector privado- un rol preponderante en la recuperación de la economía. La duda sobre el lugar que tendrán las empresas privadas en la agenda pospandemia es aún una incógnita para muchos empresarios que ven señales divergentes en el Frente de Todos.

“La condición necesaria para ello es contar con instituciones fuertes en el marco de la Constitución; asegurar la plena vigencia de la República; la división de poderes; una justicia verdaderamente independiente y la libertad de prensa”, señalaron en un comunicado en medio del debate por la reforma judicial, la polémica por el procurador y los traslados de jueces, y tras es escándalo registrado en la Cámara de Diputados por el formato para sesionar esta semana.

“Para llevar a cabo eficazmente la tarea de volver a poner en marcha el aparato productivo del país, así como para alentar nuevas inversiones, es fundamental evitar los controles de precios, así como el congelamiento de tarifas que tensionan la ecuación económica de las empresas”, dijeron. Las tarifas de los servicios públicos están congeladas hasta el año que viene y sin certezas de lo que ocurrirá con ellas en un año electoral. En tanto, el Ministerio de Desarrollo productivo congeló -sin consenso empresarial- hasta el 1º de octubre los Precios Máximos, el congelamiento de precios de 23.000 variedades de productos. Esta situación, y las de las tarifas, ya habían generado críticas en las empresas multinacionales.

Los empresarios agregaron: “Debe además garantizarse el derecho de propiedad y evitarse la aplicación de impuestos confiscatorios que alejen de la Argentina a empresas y personas”. El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentará a mediados de este mes, junto con el Presupuesto 2021, una ley de reforma tributaria en la que, dijo ayer, espera “corregir” lo que hizo Nicolás Dujovne en 2017. Se prevé que haya una marcha atrás con la baja gradual del impuesto a las ganancias corporativas y de aportes personales. Por otro lado, el Frente de Todos ya envió al Congreso el proyecto para cobrar un impuesto a las grandes fortunas.

Fuente: LA NACION – Crédito: Ricardo Pristupluk

“Un ejemplo claro de una medida injustificada es lo determinado en el reciente decreto 690/20 mediante el cual se introduce un cambio radical en las reglas de juego del sector de las tecnologías de la información”, advirtieron sobre el impacto del DNU firmado semanas atrás por el Presidente. “Esta disposición afecta negativamente a una industria que ha incorporado innovaciones y realizado inversiones significativas en los últimos años y que, además, tiene un papel decisivo en el funcionamiento de todas las actividades económicas del país”, dijeron.

El Grupo Clarín, dueño de Telecom, está presente en el directorio de AEA. La decisión oficial inconsulta con las empresas de convertir el servicio de Internet, cable y telefonía celular en esencial y público -y regular, de esta manera, cómo se forman los precios finales y hacen las inversiones- también afectará a actores privados importantes de otros países, hasta ahora, con buena sintonía con el presidente Alberto Fernández, como Telefónica (España), Claro (México) y Telecom (donde David Martínez, dueño de Fintech, tiene una porción accionaria).

“Reafirmamos nuestra voluntad de diálogo con las autoridades y reiteramos que ha sido un paso muy positivo el acuerdo reciente con los acreedores externos”, celebraron sobre el cierre de los canjes de deuda. “Señalamos a su vez, nuestra aspiración en cuanto a profundizar el diálogo con los dirigentes sindicales y el resto de la sociedad civil”, completaron en el comunicado cuya redacción final, según confiaron fuentes de AEA, fue aprobada en la reunión de la Comisión Directiva realizada esta semana.

“En síntesis: la plena vigencia de un marco institucional como el señalado posibilitará que puedan generarse las condiciones para colocar a nuestro país en la senda del desarrollo económico y social sostenido”, cerraron el comunicado los dirigentes de AEA, que ya habían generado un roce con el Gobierno cuando semanas atrás se habían reunido con la CGT para analizar la agenda pospandemia sin la presencia de autoridades del gobierno nacional.

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *