Acero y aluminio. Jair Bolsonaro dijo que Donald Trump eliminó los aranceles a Brasil, pero aún se revisan para la Argentina



Crédito: DPA

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció hoy que luego de sostener una conversación telefónica con su par de EE.UU., Donald Trump, el gobierno estadounidense desistió de imponer nuevos aranceles a la importación de acero y aluminio a ese país.

“[Trump] se convenció de mis argumentos y decidió (…) que nuestro acero y aluminio no serán sobregravados”, afirmó Bolsonaro en un video publicado en su cuenta de Facebook. Por su lado, Trump publicó un tuit en que mencionó haber tenido una conversación “genial” con Bolsonaro, pero sin mencionar un acuerdo comercial.

En la cancillería argentina confirmaron a LA NACION que, tras realizar consultas pertinentes en los EE.UU., el caso argentino aún continua en revisión por sus autoridades.

En el sector industrial afectado por las medidas anunciadas por el presidente de los EE.UU. a comienzos de este mes dijeron a este medio que la posibilidad de que Trump diera marcha atrás con su decisión comenzó a circular en los últimos días luego de que EE.UU. cerrara un acuerdo comercial con China. En el Gobierno admitieron que esta lectura iba ganando terreno.

“Brasil y la Argentina han estado impulsando una devaluación masiva de sus monedas, lo cual no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto, con vigencia inmediata, restableceré los aranceles de todo el acero y aluminio que se envíe a los EE.UU. desde esos países”, escribió a comienzos de mes en su cuenta de Twitter el presidente norteamericano.

En mayo de 2018, la Argentina había logrado quedar exceptuada de los aranceles a la importación de acero (25%) y aluminio (10%) impulsados por Trump. El acuerdo estableció cupos de exportación libres de gravamen, con un tope de 180.000 toneladas anuales, tanto para acero como para aluminio. No es menor para el país y su comercio. Se trata de un mercado de 700 millones de dólares de exportación, son dos industrias muy importantes.

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *