A los veganos: el pedido de “tolerancia” desde el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna



Juan José Grigera Naón es el nuevo presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva)

“Hay que discutir sobre una base científica y no sobre bases emocionales”. Así se expresó Juan José Grigera Naón respecto de los ambientalistas, luego que fuera elegido como presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).

“No es real lo que pregonan sobre el efecto invernadero de la producción ganadera, incluso la FAO se retractó de un documento que realizó en donde hablaba de un impacto del 18% de la actividad”, indicó en diálogo con LA NACION.

Para el presidente del organismo, que proviene de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la carne está siendo atacada de una manera obstinada desde muchos frentes, donde además de los defensores del medio ambiente está el veganismo que acomete contra el valor nutritivo de la carne.

Luego que días atrás el presidente Alberto Fernández recibiera en Casa Rosada a la modelo Liz Solari, que lleva adelante una campaña a favor del veganismo y en contra del acuerdo porcino con China y a Manuel Alfredo Martí, de la Unión Vegana Argentina (UVA), Grigera Naón dijo que “los seres humanos no se dividen en carnívoros o veganos”.

“Somos omnívoros, es decir comemos de todo. No hay que ser talibanes y fanáticos, debe haber tolerancia. Yo no busco imponer una dieta a nadie pero que ellos tampoco quieran imponer de manera agresiva sus creencias”, remarcó.

En este contexto, el flamante presidente del Ipcva contó que por iniciativa del organismo se está llevando a cabo un proyecto con la presencia de 45 científicos y técnicos del Conicet que se unieron para trabajar, a través de la Red de Seguridad Alimentaria, para cuantificar el real impacto ambiental de la carne vacuna en toda la cadena de producción.

“Vamos a tener realmente no solo cuáles sino cuántos son los efectos que la producción ganadera provoca. Con datos recopilados en el país, en seis meses pensamos tener listo el documento y así podremos aportar y contribuir a que el país tenga una defensa con relevamientos verdaderos”, sostuvo. “El efecto del gas invernadero en la ganadería está mal dimensionado, es contraproducente para la actividad y hay que refutarlo con verdades científicas”, agregó.

Por otro lado, destacó la nobleza del producto carne y dijo que los productos de laboratorio creados a base de células madre no pueden ser llamados “carne artificial”.

“Es otro producto alimenticio pero no es un producto cárnico, en donde se utiliza energía fósil para fabricarlo. Que peleen por un lugar con virtudes propias y no bajo el paraguas de calidad de la carne, que es reconocida en el mundo”, apuntó.

Asimismo, se refirió a lo dicotómica mirada de un producto y de otro. “Mientras a ese producto de laboratorio se le agregan hormonas de crecimiento exógenas, por el otro lado se prohíben, por un tema de seguridad alimentaria, el uso de hormonas en la ganadería”, detalló.

Grigera Naón ya venía se venía desempeñando como consejero técnico desde los inicios del Ipcva, hace más de 17 años. En este sentido, señaló estar contento y orgulloso con el nombramiento. “No hay una nueva etapa, solo seguiré con la línea eminentemente técnica en la que se viene trabajando, de acuerdo a los desafíos del momento, como los asociados al Covid-19”, concluyó.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *