“Yonela” Sánchez: oro en Lima, mamá en pandemia y soñadora profesional –



“Yonela” junto a su hijo Bastin y su pareja Hctor “Pajarito” Sarmiento, un boxeador profesional.

La boxeadora cordobesa Leonela Sánchez, campeona panamericana en Lima 2019, fue mamá a mediados de octubre y apenas 45 días después del parto por cesárea, en plena pandemia de coronavirus, se puso los guantes otra vez. “Me volvió el alma al cuerpo, extrañaba muchísimo”, confía la ‘Monita’.

Bastián, el hijo de “Yonela” -como le dicen todos- y de Héctor “Pajarito” Sarmiento, un boxeador profesional, nació el 14 de octubre y sólo toma teta, a libre demanda. Por eso, la deportista aprovecha cuando su bebé duerme para hacer la rutina de ejercicios que le dio su preparador físico en su casa. 

“Volver a entrenar después de nueve meses fue un momento de descarga que no te imaginás”, cuenta la cordobesa de 26 años en diálogo con . “Estoy esperando el alta definitiva porque tuve una cesárea para volver con todo. Tengo pensado enfocarme para poder hacer mi debut profesional en abril o mayo del año que viene”.

“Volver a entrenar después de nueve meses fue un momento de descarga que no te imaginás””

Leonela Sánchez

“Yonela” Sánchez fue la primera boxeadora argentina en ganar una medalla de oro en los Juegos Panamericanos. En la final de Lima 2019, venció por puntos a la brasileña Jucielen Cerqueira y se quedó con el primer lugar del podio en la categoría gallo (de 54 a 57 kg). En los mismos Juegos, su hermana Dayana (27 años, plata en Toronto 2015) se llevó la medalla de plata en la categoría hasta 60 kilos. 

A pesar de que tendría muchas chances de conseguir una plaza olímpica para los Juegos de Tokio 2020, postergados por un año (los Preolímpicos de abril también se reprogramaron para 2021), Leonela Sánchez admite: “Esa ya dejó de ser mi meta. Tenía la posibilidad pero cambié de camino. Ahora mi sueño es lograr un título mundial”.

“Una vez que sea profesional no me gustaría volver al amateurismo. Formé parte del seleccionado durante nueve años y sé lo difícil que es estar ahí, viajar, integrarme… Me gustaría dejarles el lugar a las demás chicas, a las más jovencitas y que vayan armando su propio camino como lo hice yo al principio”, asegura Sánchez.

“Yonela” Snchez fue la primera boxeadora argentina en ganar una medalla de oro en los Juegos Panamericanos.

Sobre la experiencia que culminó con el oro en Lima, la cordobesa destaca: “Fue un orgullo haber representado a la Argentina por tanto tiempo, haberle dado alegrías y ganar algo histórico para mi país. La medalla de oro siempre será un hermoso y gran recuerdo”.

Ahora, después de un año en donde su vida “cambió para siempre” con la llegada de Bastián (“es increíble como empezás a querer a otra persona más que a tu propia vida en un segundo”), “Yonela” buscará otro rumbo como deportista. 

La boxeadora quiere volver a competir en abril o mayo de 2021, hacer su debut como profesional y recibir la licencia de la Federación Argentina de Box. 

“Tengo el apoyo de mi familia, que es el más importante. Mi hermana y mi pareja son los boxeadores que más admiro. Ellos están esperando mi regreso para ayudarme en lo que haga falta, tengo un equipo de entrenadores que me esperó y están tan ansiosos como yo para volver a la rutina”, aclara. 

La boxeadora quiere volver a competir en abril o mayo de 2021, hacer su debut como profesional y recibir la licencia de la Federación Argentina de Box (FAB)”

En un año difícil en lo económico, “Yonela” sostiene que la fueron llevando con algunos ahorros y con el ingreso fijo de Héctor Sarmiento, su pareja, campeón argentino y latinoamericano superligero en 2019, que trabajó durante toda la pandemia como esencial porque es recolector de residuos.

Dayana Sánchez tampoco tiene como objetivo ir a Tokio 2020. “Somos muy pegotas y ella también quiere ser profesional”. Además de Dayana, “Yonela” tiene otra hermana (Tania, de 21 años, cantante) y es muy cercana a su mamá Rosa, el pilar de la familia.

“Mi mamá sufre hasta el día de hoy cuando boxeamos, por suerte nunca vamos a pelear en contra con Dayana porque somos de distintas categorías”, cuenta Leonela. Ambas medallistas panamericanas protagonizaron un video clip del tema “Viaje”, de Jorge Rojas, exintegrante de Los Nocheros, donde sí “simulan” una pelea.

¿Es más difícil para una mujer hacer esta actividad? “Al menos a mí no me resultó difícil. Las quejas pasan porque dicen que a la mujer se le paga poco y que es injusto. Yo jamás miré lo económico. Siempre boxeé y lo sigo haciendo porque me apasiona”.

“Una vez que sea profesional no me gustara volver al amateurismo. Form parte del seleccionado durante nueve aos”



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *